Camioneros chilenos bloquean ruta en protesta por cortes en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio cortó el acceso en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.

El ex canciller Heraldo Muñoz llamó al Gobierno a tomar parte en este conflicto, que en el país trasandino ya se extiende por tres semanas a raíz de manifestaciones sociales.

Camioneros chilenos bloquean ruta en protesta por cortes en Argentina
Llévatelo:

Cerca de medio centenar de camioneros chilenos decidieron este lunes tomarse la ruta del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, en protesta por los cortes en la autopista argentina en el sector de Neuquén, en el marco de manifestaciones sociales en el país trasandino.

La agrupación Fuerza Pyme sostuvo que "esta medida de fuerza, al igual que la de Punta Delgada en Magallanes, se ha tomado por los constantes cortes que hemos sufrido en territorio argentino contraviniendo tratados de libre tránsito y pasando a llevar los derechos humanos fundamentales de todos los conductores".

Patricio Oyarzo, transportista presente en la zona, sostuvo que "el paro sigue de la misma forma como empezó".

"Se tomó contacto con las autoridades regionales de Magallanes, hubo una reunión donde participó el gobernador, el seremi de Transprotes y un representante de la Intendencia, que dijeron que iban a estudiar la carta petitoria nuestra, que sólo pedimos un tránsito libre por Argentina, que es lo que dice el convenio bilateral", expuso el vocero.

La tensión en la frontera sur se acerca a las tres semanas y comenzó debido a una crisis social del país vecino. Desde Chile, las autoridades han remarcado la importancia de cumplir los tratados internacionales que permiten el paso de camiones hacia la Región de Magallanes que se abastece, en gran parte, por las cargas que llegan desde Argentina.

Pero de momento el Gobierno destaca riesgo de desabastecimiento.

"Hemos realizado un importante levantamiento de la situación por parte de los distintos actores que abastecen a nuestra región de alimentos, insumos básicos, y podemos confirmar que existe abastecimiento, y no visualizamos caer en una situación de desabastecimiento en el corto plazo, ya que los distintos actores se han preparado para este tipo de situaciones", afirmó la seremi de Economía, Natalia Easton.

En ese sentido, aclaró que "cuando observamos algunas fotografías de espacios vacíos en supermercados o puntos de venta relevantes en la región, se trata de temas puntuales de reposición".

Al respecto se refirió el ex canciller y actual precandidato presidencial, Heraldo Muñoz (PPD), quien emplazó al Ministerio de Relaciones Exteriores a tomar parte del asunto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter