Comienza la instalación de la Fibra Óptica Austral: 2.600 kilómetros de cable submarino

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez

El sistema contempla una inversión de 65 mil millones de pesos y se extenderá de Puerto Montt a a Puerto Williams.

Se traducirá en una "carretera digital con conectividad de última tecnología, 5G", destaca el Gobierno.

Comienza la instalación de la Fibra Óptica Austral: 2.600 kilómetros de cable submarino
 ATON

Se prevé comenzará la Fibra Óptica Austral comience a funcionar en marzo de 2020.

Llévatelo:

En la Bahía Róbalo, a cinco kilómetros de Puerto Williams, en la Región de Magallanes, el buque francés "René Descartes" dio el vamos a los trabajos para la instalación de la Fibra Óptica Austral.

El proyecto, cuya inversión alcanza los 65 mil millones de pesos, contempla dos fases, que corresponden a la troncal submarina y terrestre.

La primera va desde Puerto Williams y se espera que a fines de este mes llegue a Punta Arenas. Posteriormente seguirá su viaje hasta Tortel y culminará en Puerto Montt.

En conversación con Cooperativa, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Marco Antonio Mella, explicó como se van a desarrollar las maniobras.

"Éste es el comienzo, luego viene todo lo que es la acometida desde el mar hacia la playa,  instalar las cámaras y luego ir al punto de conexión. En paralelo, las compañías deben realizar sus tendidos de cables, para poder llegar a éste y poder distribuir la señal", puntualizó.

Imagen foto_00000017
El buque francés "René Descartes" llegó al sur de Chile con la fibra óptica. (Foto: Mundo Maritimo)

"Carretera digital"

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos, destacó los beneficios de la iniciativa: "Va unir a toda la zona austral en una carretera digital que trae una conectividad de última tecnología, la 5G, que nos permitirá colocarnos al mejor nivel mundial en cuanto a las comunicaciones”, enfatizó.

El Proyecto Fibra Óptica Austral, que comenzará a funcionar en marzo de 2020, forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas iniciado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter