Detuvieron a sujetos acusados de quemar con agua hirviendo a un hombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia de la víctima apunta a que se trató de un ataque homofóbico.

Detuvieron a sujetos acusados de quemar con agua hirviendo a un hombre
 PDI

Durante esta jornada, los aprehendidos serán formalizados.

Llévatelo:

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a dos sujetos acusados de quemar con agua hirviendo a un hombre en la comuna de Porvenir.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas, José Luis Lillo, relató que "logramos identificar a los involucrados y esclarecer cómo fueron ocurriendo los hechos. Los aprehendidos son mayores de edad".

Los individuos, identificados como Juan Pablo Vilches y Nelson Aguilar, fueron formalizados en el Tribunal de Letras y Garantía de la capital de Tierra del Fuego y quedaron en prisión preventiva.

La víctima, José Muñoz de 57 años, está hospitalizado en la ex Posta Central donde se mantiene en estado grave.

En tanto, la segunda víctima -Sergio Barría de 41 años- fue atacada con agua hirviendo mientras se bañaba, lo que le provocó quemaduras en sus brazos y piernas. Sin embargo, logró escapar tras dar un puñetazo en el pecho a uno de los agresores.

Al respecto, el abogado querellante Sabas Chahuán afirmó que "según la Fiscalía, hay un homicidio simple frustrado más lesiones graves gravísimas e indudablemente hay una motivación que podría encuadrarse dentro de la Ley Zamudio porque hay una discriminación inaceptable y no sé si podríamos calificarlo de odio o meramente discriminación, pero sin duda derivado de la orientación sexual de la víctima".

"Creo que es labor de la investigación determinar el ataque homofóbico, pero de los antecedentes que nosotros tenemos habría una motivación de tinte homofóbico lo que es inaceptable", remarcó.

El ex fiscal nacional enfatizó que este "es un hecho grave e inaceptable en cualquier parte de Chile y especialmente en Porvenir que es una ciudad tranquila donde gran parte de las personas se conocen y eso le agrega un componente especial de insidia en nuestro concepto al delito cometido".

Al respecto, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez valoró "la detención de estos criminales homófobos y esperamos la máxima sanción sobre ellos, con la agravante de la Ley Zamudio, pues todo indica que intentaron lanzar agua hirviendo a Barría Calbuyahue y sumergieron a Muñoz Vargas en agua caliente para 'limpiarlos' de su homosexualidad. Es un abuso brutal".

La víctima, que está actualmente conectada a ventilador mecánico y en coma inducido, salió de la tina con desprendimiento de piel, sin embargo, recién al día siguiente acudió a un centro asistencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter