Dos hombres fueron condenados a cinco años de cárcel por ataque homofóbico con agua hirviendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Aguilar y Juan Vilches aprovecharon la ebriedad de sus víctimas para atacarlas, como aparente castigo por haber tenido relaciones sexuales.

El crimen ocurrió el 1 de enero de 2019 en Porvenir, Región de Magallanes.

Dos hombres fueron condenados a cinco años de cárcel por ataque homofóbico con agua hirviendo
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Nelson Aguilar Gómez y Juan Pablo Vilches a cinco años de presidio efectivo, en calidad de coautores de dos delitos de lesiones graves, con la agravante de haber obrado motivados por la condición sexual de las víctimas, contemplada en la "Ley Zamudio".

El hecho se produjo el 1 de enero de 2019, en una vivienda ubicada en calle Santos Mardones de la ciudad de Porvenir, donde los acusados atacaron a los afectados con agua caliente, quemándolos, por creer que habían tenido relaciones sexuales en el baño.

"Procedieron a proferir una serie de insultos y a desvestir a J.D.M.V., quien se encontraba en estado de ebriedad sin poder oponer resistencia, para introducirlo en la tina del baño. En dicho contexto, Juan Vilches trajo desde la cocina una olla con agua hirviendo, la cual vertió sobre el cuerpo de la víctima por la espalda, desde el cuello hacia abajo; en tanto, Aguilar Gómez procedió a empujar y sostener al agredido para sentarlo sobre el agua caliente derramada en la tina, y a tomar una segunda olla con agua caliente, la cual tiró sobre la espalda de J.D.M.V., tras lo cual, ambos condenados lo sacan de la tina, lo envuelven en una frazada, lo sientan en una silla y proceden a darle más alcohol", detalló el Poder Judicial en su sitio web.

Producto de la agresión, J.D.M.V. resultó con quemaduras tipo B en zona lumbar, sacra, glúteos, codo derecho y ano, mientras que S.B.C, sufrió quemaduras en el tercio superior de los muslos por cara media y frontal.

Explicó las características del hecho y de la sentencia el juez Jaime Álvarez:

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, valoró la resolución, manifestándo al diario La Prensa Austral, que "este fue un ataque brutal, inhumano, que condenamos con toda nuestra fuerza".

"Valoramos que al repudio social hoy se sume la Justicia", dijo el histórico dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados