Ex intendente de Magallanes: No existe la descentralización que pretende el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Christian Matheson cuestionó que su salida se haya decidido "sin consultar a ningún actor de la región".

También emplazó a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a que "hable con la verdad" respecto a su dimisión.

Ex intendente de Magallanes: No existe la descentralización que pretende el Gobierno
 ATON (Archivo)

¿Es ésta la descentralización de la que habla este gobierno? No lo creo", aseveró Christian Matheson.

Llévatelo:

El ex intendente de Magallanes, Christian Matheson, se refirió a la abrupta salida de su cargo –solicitada por el propio ministro Andrés Chadwick- y afirmó que ésta es una señal de que no existe un real compromiso con la descentralización por parte del Gobierno.

Según la ex autoridad su salida se dio, según se lo comentó el propio Chadwick, debido a que no cuenta con el perfil político requerido para ser candidato a la elección de gobernador regional en 2020, pese a que le reconocieron haber realizado una positiva gestión en la zona.

"Yo, las evaluaciones políticas las entiendo y las acepto. Pero, la cosa es preguntarse cómo se hace la evaluación de la primera autoridad regional cuando, al mismo tiempo, se está diciendo que no le preguntaron a ningún actor de la región", afirmó en entrevista a El Magallanes.

"Lo que hay que asumir con todo esto es que el centralismo es de tal magnitud que, incluso, cuando al único que, en teoría, se le habría preguntado –el alcalde Radonich- dijo que él encontraba que el intendente debía seguir en el puesto. Entonces, vale la pena preguntarse: ¿Cuánto pesa la región de Magallanes en la descentralización? ¿Es ésta la descentralización de la que habla este gobierno? No lo creo", aseveró.

"Esto habla de que lo que se pretende en cuanto a descentralización no existe. Es una mala señal para Magallanes porque, sin lugar a dudas, va a haber un retroceso y había muchos proyectos implementándose, ejecutándose, a medio camino y/o que se estaban conversando con el Consejo Regional y que hoy día están detenidos y que van a permanecer detenidos", advirtió el ex intendente.

Críticas a la vocera Pérez

Además, Matheson se refirió a los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, cuando señaló que "se están pasando películas de vaquero", asegurando que "esto se produce porque no se están explicando las cosas bien ni se están dando explicaciones sensatas. En el fondo, eso es lo que abre las puertas a las especulaciones".

"Si la cosa fuese transparente y las explicaciones fuesen ciertas, las especulaciones no se producen y nadie se empieza a pasar películas de vaquero. Por eso mismo cabe emplazar a la ministra y decirle que hable con la verdad, que diga si La Moneda toma las decisiones importarle la opinión de la región ni de la gente. ¿O aquí hubo una opinión de alguien y no se ha querido decir?", preguntó.

"Yo creo que tiene que tomarse el momento para dar explicaciones claras, convincentes y sensatas y no la opinión políticamente correcta, porque la gente ya no quiere respuestas políticamente correctas y sonrisas y palmoteos. Lo que quiere son respuestas ciertas, verdaderas y convincentes y que hagan pensar que las cosas se están haciendo bien", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter