Investigan incendio que afectó a Casa de los Derechos Humanos en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro destruyó 100 por ciento el inmueble que se mantenía cerrado y sin actividad desde hace más de un año.

La Intendencia espera el peritaje para determinar si emprenderá acciones legales.

Investigan incendio que afectó a Casa de los Derechos Humanos en Punta Arenas
 Elizabeth Murga

La estructura del inmueble resultó completamente dañada, según informó el 2º comandante del Cuerpo de Bomberos de Magallanes, Carlos Hidalgo.

Llévatelo:

Un incendio arrasó en la mañana de este viernes con el interior del edificio que alberga la Casa de los Derechos Humanos, ubicado en avenida Colón, en el centro de la ciudad de Punta Arenas.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Hidalgo, explicó que "se trató de un fuego multicompartimental estructural en fase libre, lo que significa que estaba comprometido el primero, segundo y tercer nivel".

"Lamentablemente no pudimos ingresar al interior del inmueble producto de que había colapsado la estructura y era peligro para los voluntarios, por tanto se procedió a trabajar desde el frontis del edificio", detalló.

El comandante de Bomberos explicó que "las pérdidas de la estructura son en un 100 por ciento, tanto en enseres que pudieran haber dentro, como estructural".

Además aseguró que "no hay peligro de derrumbe porque la estructura es sólida, pero a modo de precaución estamos removiendo las latas de la techumbre que están sueltas para evitar otro accidente en caso de que haya fuertes rachas de viento".

Bomberos evitó aventurar las causas del incendio y pidió esperar el trabajo de los peritos.

Hasta el edificio llegó el presidente del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais), Manuel Aguilante, quien contó que "el inmueble estaba cerrado hace más de un año, lo último que se hizo acá fue reforzar las ventanas del primer piso y cambiar un portón, pero estaba todo cerrado y los servicios cortados".

Prais trabajó en conjunto con otras agrupaciones durante los últimos años para recuperar la casa que pertenecía a la Armada, institución que traspasó el edificio a Bienes Nacionales.

Aguilante comentó que "nosotros trabajamos durante muchos años en temas de memoria, entre otras actividades. Incluso con todas las agrupaciones de Derechos Humanos, abogamos por la restauración del edificio. Una pena lo sucedido".

El intendente de la Región de Magallanes, José Fernández, destacó que "este lugar tiene una raigambre histórica por los hechos acontecidos ahí. Es un lugar que además era patrimonio y estaba siendo estudiado para hacer una restitución del edificio. Vamos a esperar los peritajes de los Bomberos para poder determinar las acciones a seguir a futuro".

La importancia del edificio en Punta Arenas

En diciembre de 2015, el edificio -conocido también como el "Palacio de la Risa"- fue declarado Monumento Nacional.

La Casa de los Derechos Humanos ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, siendo en principio la residencia del arquitecto Antonio Beaulier Bourbois en el año 1946. En la década de los 50’ fue sede de la Cruz Roja, pasando a transformarse en Hospital Naval Provisorio, hasta que en 1973 operó como centro de tortura y central de Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

Actualmente las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos estaban a la espera de la aprobación del proyecto de restauración que trasnformaría el edificio en el Museo de la Memoria de Magallanes.

La Agrupación Cultural y de DDHH Orlando Letelier enfatizó que "cualquiera sea el origen de este incendio -que solicitamos se investigue de manera urgente-, el gobierno regional tiene una cuota de responsabilidad ya que el inmueble declarado monumento nacional está bajo su cuidado y protección".

"El gobierno regional tenía los recursos asignados para continuar con el proyecto de recuperación arquitectónica del inmueble, pero una decisión política de las actuales autoridades destinó esos recursos a otros fines y paralizó todo tipo de obras en el sitio de memoria en los últimos dos años, criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter