Magallanes: Camioneros deponen bloqueos tras compromiso entre embajadores de Chile y Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez

Nicolás Monckeberg y Rafael Bielsa acordaron la redacción de un nuevo protocolo para garantizar la seguridad y libre tránsito de los transportistas nacionales en el país vecino.

La acción de "piquetes" que mantenían varadas a un centenar de máquinas en Neuquén motivó movilizaciones, durante esta semana, en el extremo sur.

Magallanes: Camioneros deponen bloqueos tras compromiso entre embajadores de Chile y Argentina
 Intendencia de Magallanes

"Esperamos que, de aquí a 45 días, pueda hacerse realidad (el acuerdo) y no volver a tener este tipo de problemas", dijeron los camioneros chilenos tras el acuerdo.

Llévatelo:

Tras una reunión sostenida por los embajadores de ambos países, Nicolás Monckeberg y Rafael Bielsa, este jueves se confirmó en Magallanes un acuerdo para la redacción de un nuevo protocolo supralegal que dará seguridad y libre tránsito a los camiones chilenos en  las rutas argentinas.

La demanda surgió a raíz de los "piquetes" que mantienen desde hace tres semanas a más de un centenar de vehículos de carga varados en la Provincia trasandina de Neuquén, por protestas de funcionarios de salud, sector turismo y etnias indígenas.

"En un diálogo sincero y franco, nos dimos cuenta de que este tipo de situaciones ocurren desde hace varios años", dijo tras la cita la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas.

"El día de hoy sostuvimos una reunión con el embajador Bielsa y el embajador Monckeberg, (...) donde (los dirigentes de los camioneros) pudieron poner sobre la mesa los temas que tenemos que mejorar y cómo podemos, como país, ayudar a la situación que están viviendo nuestros camioneros cuando transitan por territorio argentino. En ese sentido, acordamos modificar este protocolo, que data de 1974, para entregar garantías a quienes están transitando por el territorio argentino", explicó Rojas.

La autoridad regional resaltó el trabajo que desempeñan los transportistas, quienes recorren cientos de kilómetros para cumplir con una función fundamental, que es abastecer a las ciudades sureñas.

Jaime Cárdenas, representante de los camioneros, agradeció la voluntad de las autoridades de escuchar su petitorio, y dio por finalizadas las protestas que marcaron esta semana.

"Estamos felices; es un día histórico y esperamos que, de aquí a 45 días, pueda hacerse realidad (el acuerdo) y no volver a tener este tipo de problemas", dijo Cárdenas.

El dirigente comprometió que, durante esta jornada, se dará término a la movilización en Punta Delgada, en la Provincia de Tierra del Fuego, que se inició precisamente como protesta por lo sucedido Argentina, y pidió disculpas a la comunidad magallánica por los inconvenientes causados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter