Magallanes: Tribunal Ambiental dio luz verde a tronaduras en Isla Riesco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución determinada este lunes 24 de diciembre autorizó las tronaduras bajo ciertas condiciones.

Magallanes: Tribunal Ambiental dio luz verde a tronaduras en Isla Riesco
 Archivo

El Tribunal Ambiental descartó que las tronaduras causen efectos significativos sobre el componente paleontológico.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental de Valdivia, informó su decisión de levantar la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, en Isla Riesco, región de Magallanes.

El reclamante no acompañó antecedente alguno que permita contrarrestar en sede cautelar la documental agregada por los oponentes, así como tampoco demostró su falta de verosimilitud de los antecedentes aportados por el titular oponente”, sostuvo el Tribunal.

El mismo organismo, que en noviembre de este año decidió suspender este tipo de extracción en la zona con el fin de evitar el riesgo de destrucción de hallazgos paleontológicos en la región, descartó que esta situación pueda ocurrir.

“En espera del análisis de los antecedentes que se realizará en el pronunciamiento de fondo de esta reclamación, el Tribunal no tiene otro camino que dar verosimilitud a los informes sectoriales analizados y ponderados en la evaluación administrativa de los impactos ambientales, especialmente a los informes del Consejo de Monumentos Nacionales descartando efectos significativos sobre el componente paleontológico”, cita la nueva resolución.

Con este dictamen se dictará una nueva medida en la que se autoriza a la Mina Invierno S.A. a ejecutar el proyecto Tronadura, condicionado al cumplimiento de un informe previo de diseño de la primera tronadura, el que deberá ser verificado en terreno por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Esta última deberá elaborar y remitir directamente al Tribunal un informe, en un plazo de 10 días de ocurrida la tronadura. “En base a ello el organismo evaluará la necesidad de modificar la medida o dictar nuevas que sean procedentes”, estableció la resolución dictada este 24 de diciembre y firmada por los Ministros Iván Hunter, Michael Hantke y Sibel Villalobos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter