Mina Invierno confirmó cierre definitivo de sus operaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El único futuro que tiene Magallanes para poder desarrollarse con energía a bajo costo es la energía a carbón", lamentó la CPC.

"Aplaudimos la noticia", celebraron activistas medioambientales.

Mina Invierno confirmó cierre definitivo de sus operaciones
 Archivo
Llévatelo:

Diversas reacciones ha provocado la decisión tomada por los accionistas de la Mina Invierno, ligada a Empresas Copec y ubicado en la isla Riesco, en el estrecho de Magallanes, de cerrar definitivamente las faenas de explotación del carbón.

En abril pasado, la mina emplazada a unos 100 kilómetros de Punta Arenas concretó la suspensión de sus operaciones, tras un proceso de paralización programada que se inició en 2019, luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en la Región de Los Ríos, anulara la aprobación que autorizaba el uso de tronaduras.

Como consecuencia del dictamen, el año pasado la extracción de carbón se redujo en 48,1 por ciento y la cantidad de embarques en 53 por ciento respecto de lo proyectado.

La causa escaló a la Corte Suprema, instancia donde -según los accionistas- el caso seguirá pese al cierre. 

El presidente regional de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, Alejandro Kusanovic, lamentó el anuncio conocido en la última jornada, asegurando que "el único futuro" que tiene la región austral "para poder desarrollarse con energía a bajo costo es la energía a carbón".

"La Región de Magallanes está en un cuello de botella. La (Empresa Nacional del Petróleo) ENAP no ha podido bajar los costos que tiene, que es cercano a 12 dólares el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) por la producción de gas", argumentó el líder gremial.

Mientras, desde la otra vereda, la Agrupación Alerta Isla Riesco, que desde junto a varias organizaciones ambientales se opuso a una mina de carbón en la zona, mostró su satisfacción por la clausura, destacando que va en la línea correcta ante el desafíos de Chile de abandonar por completo el uso del carbón como combustible fósil.

"Aplaudimos la noticia del cierre de Mina Invierno. (..) Si efectivamente Mina Invierno cerrará su explotación de forma definitiva, solicitamos a la compañía minera ser clara y coherente, renunciando a la Resolución de Calificación Ambiental tanto de Mina Invierno como del Puerto de Chancado y el Embarque del Carbón, lo que efectivamente daría cuenta de una decisión seria", dijo la vocera de la organización, Javiera Stipicic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter