Onemi declara alerta temprana preventiva por bajas temperaturas en Torres del Paine y Puerto Natales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mínima podría alcanzar los -8 grados celcius.

Onemi declara alerta temprana preventiva por bajas temperaturas en Torres del Paine y Puerto Natales
 ATON (Referencial)

Entre las recomendaciones a la población se encuentran el vestir con más ropa de abrigo.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva por  las bajas temperaturas que afectarán hasta el miércoles a la zona de la pampa patagónica norte, en la  provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, en Torres del Paine la mínima podría llegar a los -8 grados celcius, mientras que en Puerto Natales alcanzaría los -6.

"La medida, que regirá hasta que las condiciones lo ameriten, se tomó en consideración a la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como congelamiento interior de medidores, cañerías de agua y gas, presencia de escarcha en vías de circulación y afectación a predios agrícolas y ganaderos", señaló la Onemi.

Se agregó que "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el objetivo de actuar oportunamente frente a emergencias".

El organismo recomienda a la población vestir adecuadamente con ropa de abrigo, evitar cambios bruscos de temperatura y no exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos.

Sobre esta situación, Nicolás Butorovic, climatólogo de la Universidad de Magallanes, afirmó a Cooperativa que "no se habían dado temperaturas bajo cero en mayo en Puerto Natales, aunque sí hay escarcha en las mañanas temprano en la ruta a Puerto Natales, especialmente a partir del kilómetro 110"

Advirtió también la necesidad de tener "las precauciones debidas, más el manejo con cuidado de los de los automovilistas: todavía no es necesario el uso de cadenas o los neumáticos con clavos, eso va a elección de cualquier persona".

En tanto, el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema, hizo un llamado a la comunidad a "proteger el medidor con la protección térmica" y "proteger las cañerías que se encuentran a la intemperie".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter