Puerto Williams alista protesta anti salmonera contra los reyes de Noruega

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Habitantes de la ciudad más austral del mundo llevan meses movilizados contra esta industria, de la que el país europeo es potencial global.

"Vienen a cerrar su tema", dice la comunidad yagán Bahía Mejillones, que profesa una "oposición total" al arribo de esta actividad.

Puerto Williams alista protesta anti salmonera contra los reyes de Noruega
 ATON

El rey Harald V reconoció que, en su visita al extremo sur de Chile, espera concretar "nuevos negocios e inversiones".

Llévatelo:

Ciudadanos organizados de Puerto Williams están en alerta y alistan protestas por la visita al extremo sur de Chile de los reyes de Noruega, Harald V y su esposa Sonja, pues en la zona llevan varios meses movilizados contra las salmoneras; una industria en la que el país europeo es potencia mundial.

Los monarcas escandinavos iniciaron el miércoles su agenda oficial en nuestro país: una visita de Estado por los 100 años de relaciones diplomáticas, en la que son acompañados por una delegación de gobierno y empresarial.

El rey Harald V sostuvo una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, y en la declaración conjunta se destacó que ambas naciones son las principales productoras de salmón en el mundo.

"Nuevos negocios e inversiones"

Este crecimiento de la industria salmonera en el sur del país es, justamente, uno de los temas que preocupan y mantienen movilizadas a comunidades de distintas localidades.

El monarca, que viajará junto a su comitiva hasta la Región de Magallanes, declaró que espera que la visita "derive en nuevos acuerdos de negocios e inversiones, lo que fortalecerá aún más la colaboración entre nuestros dos países".

Su agenda en el extremo sur incluye la inauguración de un seminario sobre la Antártica en Punta Arenas y un viaje a Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, donde distintas organizaciones se han estado manifestando desde enero en contra de la llegada de la industria del salmón.

"El sector acuícola es importante, pero también recibiremos con satisfacción una mayor diversificación de nuestra cartera de negocios. Tengo muchas ganas de abrir el seminario de negocios. La reina y yo estamos muy ansiosos de visitar el extremo sur de Chile esta semana", señaló el monarca.

Dirigente: "Ellos vienen a cerrar su tema con las salmoneras"

En ese contexto, el arribo de los reyes genera rechazo en el movimiento social, que advierte que habrá protestas pacificas si se concreta la visita. Esta posición se sustenta –afirman- en las malas experiencias medioambientales de otras regiones del país, como Los Lagos y Aysén, además del antecedente de denuncias contra empresas del rubro por malas prácticas.

David Alday, representante de la comunidad yagán Bahía Mejillones, dijo a Cooperativa que la suya "fue la primera comunidad que reaccionó, y de ahí se adhirieron todas las otras organizaciones dentro de la comuna en oposición total a la instalación (de las salmoneras), por los antecedentes que esta industria tiene, es conocida en todo el país".

"Sabemos el lugar donde estamos y lo que tenemos, y lo que se está interrumpiendo un desarrollo a través del turismo, la pesca artesanal ya se está viendo afectada. Acá vienen con la justificación de los 100 años de relaciones económicas, un tema de océano y antártico... No, ellos vienen a cerrar su tema con las salmoneras", acusó el activista.

En Santiago, además del Presidente Piñera, los reyes de Noruega fueron recibidos por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter