Punta Arenas: Funcionario municipal es procesado por fatal desplome de escenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tragedia ocurrió en diciembre de 2018, durante una fiesta organizada por la alcaldía, y dejó 10 lesionados, entre ellos una mujer que murió al poco tiempo.

La Fiscalía imputó cuasidelito de homicidio al encargado de eventos y presentará cargos próximamente contra un prevencionista de riesgos.

Punta Arenas: Funcionario municipal es procesado por fatal desplome de escenario
 Cedida

El accidente ocurrió en medio de la Fiesta del Solsticio, organizada por la Municipalidad de Punta Arenas para celebrar la llegada del verano. Justo había tocado el grupo Santaferia.

Llévatelo:

El encargado de la Unidad de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas, José Almonacid, fue formalizado como autor de cuasidelito de homicidio, a raíz del accidente que ocurrió el 21 de diciembre de 2018, cuando el desplome de un escenario en una fiesta masiva dejó a varias personas heridas, una de las cuales falleció dos meses después.

El fiscal Sebastián González expuso que aquella jornada, en la Avenida Costanera del Estrecho, se estaba presentando el grupo musical Santaferia en un espectáculo organizado por la Municipalidad para celebrar el solsticio de verano.

La alcaldía había provisto en el lugar un escenario compuesto por estructuras independientes que se armaron sobre una explanada por parte de la Unidad de Eventos de la Municipalidad, instalando la torre de iluminación una empresa privada. 

"Una vez que había finalizado la presentación de la banda, corriendo vientos entre los 5 y 12 kilómetros por hora y debido a los errores cometidos e infracciones reglamentarias en el armado de los andamios, que incidieron en la falta de estabilidad de los mismos y la instalación de malla que recargó la estructura, éste se desplomó, derrumbándose parcialmente sobre el público, lesionando levemente a nueve personas y a una víctima de gravedad, la cual sufrió fracturas costales y politraumatismos que ocasionarían un posterior shock séptico y su consecuente fallecimiento, con fecha 27 de febrero de 2019", detalló el Ministerio Público.

Imagen foto_00000003
La investigación incluyó una reconstitución de escena. (Foto: PDI)

El Juzgado de Garantía impuso a José Almonacid las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

En tanto, la Fiscalía indicó que el técnico en prevención de riesgos contratado por la Municipalidad para dicha ocasión, Ítalo Bravo, será también formalizado en esta causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter