Salmonera Nova Austral admitió entrega de datos falsos sobre mortandad de peces

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nuevo gerente de la compañía, Francisco Miranda, adoptó un tono autocrítico, pero enfatizó que no hubo daño ambiental en Magallanes.

Prometió cooperar con la investigación de las denuncias efectuadas por Sernapesca.

Salmonera Nova Austral admitió entrega de datos falsos sobre mortandad de peces
 salmonexpert.cl
Llévatelo:

El nuevo gerente de la empresa salmonera noruega Nova Austral, Francisco Miranda, asumió que la empresa entregó información falsa respecto a la contabilidad de mortandad de peces en sus centros al interior del Parque Nacional Alberto de Angostini, en la Región de Magallanes.

La salmonera evitó entregar esta información al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presuntamente con el fin de evitar multas y ver disminuidas sus utilidades debido a las sanciones y al descrédito. El nuevo gerente promete ahora que la firma colaborará con la investigación de las denuncias formuladas por Sernapesca.

"Apenas se denunció el caso a través de un medio de prensa, los accionistas y el directorio de Nova Austral encargaron a asesores internacionales del más alto nivel realizar una investigación independiente, que está siendo liderada por una experimentada ex fiscal federal de Estados Unidos", dijo Miranda a Pulso.

"Efectivamente se entregó información incorrecta a la autoridad respecto de la mortalidad de salmones en el último ciclo de producción". Sin embargo "toda ella se trató, transportó y se dispuso como la ley lo establece, por lo cual no existe ningún tipo de daño ambiental", precisó el ejecutivo.

"Las tasas de mortalidad de los peces fueron impactadas por el boom de algas en 2016 y los traslados de smolts desde las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, que en ocasiones mueren por el largo viaje en condiciones extremas", dijo.

La opción de vender no está en la mesa

Consultado por la posible responsabilidad de Nicos Nicolaides -ex gerente de Nova Austral- en el hecho, Miranda no lo descartó y aseguró que la investigación interna "aún está en curso".

Además, reafirmó que su producción de salmones está libre de antibióticos y que "la denuncia tiene que ver con la declaración del porcentaje de mortalidad de salmones, no con el no uso de antibióticos".

Miranda enfatizó que por el momento la opción de vender la empresa no está en la mesa, y aseguró que el "foco hoy día es poner a la empresa de vuelta en el sitial que siempre ha tenido como una empresa responsable".

Sernapesca denunció a Nova Austral por: la adulteración de las cifras de mortandad de peces, por el posible ocultamiento de los efectos ambientales en fondo marino y por los posibles delitos cometidos por la salmonera en los hechos anteriormente nombrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter