Un millón de árboles reforestados en Torres del Paine a 10 años del mega incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro que se inició en diciembre de 2011 y se extendió hasta marzo de 2012 destruyó 17 mil hectáreas del Parque Nacional.

"El proceso requiere la restauración tanto de los bosques como de los ecosistemas del sector", explicó la ministra de Agricultura.

Un millón de árboles reforestados en Torres del Paine a 10 años del mega incendio
 Minagri
Llévatelo:

En el marco de una visita al Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, participó en la plantación del árbol número un millón del proceso de reforestación del sector de Paine Grande, desastrosamente afectado por un incendio hace una década: entre diciembre de 2011 y marzo de 2012.

"Estuvimos forestando el árbol un millón, en un proceso que lleva casi 10 años -desde el incendio del 2011- y que requiere de la restauración tanto de los bosques como de los ecosistemas de este sector", dijo la ministra Undurraga.

El director regional de la Conaf, Mauricio Véjar, destacó que este esfuerzo ha comprometido no sólo a su institución, sino también a "otros servicios públicos, como Vialidad, el Ministerio de Agricultura"; todo en pos de "recuperar, en parte, el daño causado por los incendios forestales, que nos han llevado a perder cerca de cinco mil hectáreas de bosque".

"El último incendio afectó un total de 17 mil hectáreas, y de ellas 5.000 fueron bosques de lenga y de ñirre, y que hoy ya estamos plantando el ejemplar número un millón", indicó.

La alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, valoró el proceso de reforestación, pero indicó que "también hay que hacer una campaña para que no tengamos que vivir nuevamente los incendios, que siempre nos han afectado en grandes extensiones en este lugar".

En el marco de esta visita de autoridades al Parque Nacional, realizada el lunes, también se colocó la primera piedra de una nueva "guardería, que va a ser la casa de los guardaparques, los brigadistas y también un espacio de apertura al turismo".

"Éste es el gran desafío que tiene el Parque Torres del Paine y las distintas Áreas Silvestres protegidas: equilibrar, por una parte, la conservación y la protección de nuestra flora y fauna y, por otra parte, abrirnos a un turismo sustentable, que para ésta y otras regiones es base del desarrollo regional y es parte de su identidad", señaló la ministra Undurraga.

Paine Grande es uno de los mayores ingresos a la montaña del Parque Torres del Paine, y es parte del circuito denominado W, una de las rutas más demandadas, que representa el 30 por ciento de los visitantes. La guardería tendrá una superficie total de 570 metros cuadrados, que estarán organizados en cuatro áreas: Centro de Visitantes; Comedores, cocina y sala de calderas; Dormitorios guardería, Bodegas y sala de Generador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter