Tribunal Ambiental volvió a impedir instalación de salmonera en la Reserva Nacional Kawésqar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el fallo, el SEA no evaluó debidamente los impactos de la cercanía de "Estero Pérez de Arce" con otros dos proyectos.

Greenpeace espera que los precedentes marcados por el tribunal sean considerados en futuros análisis.

Tribunal Ambiental volvió a impedir instalación de salmonera en la Reserva Nacional Kawésqar
 Archivo

"Nada permite determinar que no producirán impactos irreversibles en un área protegida", advirtió la ONG FIMA.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Ambiental determinó que el centro de engorda de salmones "Estero Pérez de Arce", perteneciente a la empresa Acuícola Cordillera Ltda., no podrá operar dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes.

Esta es la quinta vez consecutiva en que las comunidades indígena Aswal Lajep, Grupos Familiares Nómades del Mar, Indígena Atap e Indígena Residente Río Primero, en conjunto con la ONG FIMA, AIDA y Greenpeace, llevan uno de estos casos a la instancia, y la misma falla en concordancia con la legislación que vela porque proyectos económicos no dañen el medioambiente.

Entre las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) invalidadas anteriormente, tres están vinculadas con la empresa de capitales noruegos Nova Austral, y la cuarta se relaciona con Blumar S.A., compañía perteneciente a una de las siete familias denominadas "dueñas del mar chileno".

En esta ocasión, el Tribunal Ambiental estableció que el Servicio de Evaluación Ambiental faltó a su deber de evaluar los impactos acumulativos o sinérgicos que se pueden producir -debido a navegaciones asociadas y liberación de sedimentos al mar- por la cercanía del proyecto con otros dos: los centros de engorda "Colo Colo" de Acuícola Cordillera y "Leucotón" de Blumar S.A.

Así, resolvió que no es posible determinar adecuadamente los reales impactos de "Estero Pérez de Arce", lo cual es complejo por la posibilidad de que afecte elementos de una zona declarada Reserva Nacional.

Para Macarena Martinic, coordinadora de Acceso a la Justicia de FIMA, todas las sentencias del tribunal a la fecha "dan cuenta de algo que ya habíamos advertido: los centros de engorda salmoneros que pretenden operar al interior de la Reserva Nacional Kawésqar fueron deficientemente evaluados y nada permite determinar que no producirán impactos irreversibles en un área protegida de una fragilidad y singularidad ecosistémica a nivel mundial".

"Este es un nuevo y anhelado triunfo por la efectiva protección de la Reserva Nacional Kawésqar, donde las comunidades demuestran su valentía por salvaguardar sus territorios frente a la expansión de la salmonicultura. Esperamos que los precedentes que marca el tribunal sean considerados dentro de próximas evaluaciones, y se rechacen los proyectos que amenazan la salud de ecosistemas tan únicos y relevantes, como son los fiordos y canales patagónicos", complementó la vocera de Greenpeace, Silvana Espinosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter