A 81 años del terremoto: Chillán es la primera ciudad en firmar Pacto de Buena Memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La capital de Ñuble es la primera de 24 ciudades que busca alcanzar el pacto.

Se trata de fomentar una cultura de emergencia climática y desastres a las nuevas generaciones.

A 81 años del terremoto: Chillán es la primera ciudad en firmar Pacto de Buena Memoria
 Memoria Chilena

Más de 24 mil personas perdieron la vida en el Terremoto de Chillán del año 1939.

Llévatelo:

Más de 24 mil personas perdieron la vida en el Terremoto de Chillán del año 1939, y tal como la tradición lo exige, las actividades conmemorativas de este 81 aniversario se iniciaron con la entrega de ofrendas florales en el Cementerio Municipal de la capital regional de Ñuble.

En ese contexto, además este año se firmó el Pacto de Ciudades con Buena Memoria y Educación ante Desastre, entre las autoridades locales y la Fundación Proyecta Memoria.

La iniciativa busca que 24 ciudades del país se comprometan a desarrollar acciones educativas y de memoria, para concientizar y generar estrategias para la reducción de las vulnerabilidades ante amenazas naturales y los efectos de la Emergencia Climática en sus territorios.

El alcalde Sergio Zarzar señaló que "somos el primer municipio de Chile que firma un pacto de este tipo, donde además de honrar la memoria de la ciudad, pretendemos retener información y transmitirla a las nuevas generaciones, para que nunca perdamos el respeto por la historia, nuestras víctimas, y también cultivemos el poder de reacción ante catástrofes y emergencias".

En tanto, Patricio Mora, cofundador de Fundación Proyecta Memoria, señaló que "la invitación para Chillán, así como para las otras ciudades de nuestro país, es a repensar y fomentar una cultura ante la emergencia climática y desastres, siguiendo el ejemplo de Japón, donde se han salvado miles de vidas gracias a la memoria y la transmisión de las vulneralidades".

Asimismo, agregó que además se busca promover el 22 de mayo como Día Nacional de los Desastres Naturales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados