Agricultores del Itata incorporarán riego con energía fotovoltaica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida forma parte de un trabajo conjunto entre la CNR y los agricultores.

Se dispusieron 175 millones para que la zona de rezago pueda tecnificar su riego.

Agricultores del Itata incorporarán riego con energía fotovoltaica
 CNR Biobío-Ñuble

La inyección de recursos para Itata son la mitad de los destinados para todo Ñuble.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Riego (CNR) confirmó la articulación de esfuerzos con autoridades regionales para la inyección de 175 millones de pesos dirigidos a proyectos de tecnificación de riego por goteo mediante sistemas de energía solar.

Javier Ávila, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, señaló que "la participación de agricultores del Itata en los concursos normales de la Ley de Riego ha sido baja, por lo que hemos intentado revertir esta situación a través de fondos del Gobierno Regional. Sin embargo aún no es suficiente, por esta razón se creó un nicho específico para proyectos presentados por agricultores y agricultoras de esta zona".

Agregó que "recibimos bastantes postulaciones provenientes principalmente de Ránquil y Portezuelo, por lo que pronto tendremos novedades con el listado definitivo de seleccionados".

El seremi Juan Carlos Molina, de la cartera de Agricultura, añadió que "estamos trabajando arduamente para combatir los efectos de la escasez hídrica, así que el llamado es a los agricultores, para que conozcan programas como este de la CNR, que permite que se pueda producir más alimentos con menos agua".

Germán Gómez, que vive en el sector Llahuén Alto de Portezuelo, desde el año pasado disfruta de los beneficios de contar con riego tecnificado. "Antes de tener este sistema de riego, demorábamos más de dos horas en regar el huerto, ya que debíamos hacerlo con baldes, hoy en cambio sólo debemos abrir una llave, por lo tanto tenemos más tiempo para otras labores, ha sido un gran cambio en nuestras vidas", relató.

El programa de Pequeña Agricultura 2020 destinó para Ñuble 350 millones de pesos, de los cuales la mitad es para proyectos de riego en Itata. Actualmente los proyectos que postularon están en etapa de revisión y próximamente estará disponible el listado de proyectos seleccionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter