Alcalde de San Carlos apelará al Tribunal Calificador de Elecciones tras su destitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Gebrie ratificó que demostrará su inocencia.

La subrogancia será asumida por el administrador municipal.

Alcalde de San Carlos apelará al Tribunal Calificador de Elecciones tras su destitución
 Sancarlosonline.cl

Los concejales denunciantes destacan gravedad de los cargos y señalan que hay más implicados.

Llévatelo:

El destituido alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie (RN) apelará al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), tras conocerse su remoción al cargo, luego de una investigación de dos años que arrojó 14 irregularidades graves en su contra por faltas de probidad administrativa y notable abandono de deberes.

Consultado por Cooperativa Regiones, Gebrie confirmó que "vamos a apelar al Tricel para demostrar mi inocencia y seguir en mi cargo trabajando por la gente de la comuna. Aún no he sido notificado y cuando ocurra tendré cinco días para presentar la apelación".

El removido edil añadió estar tranquilo porque "las mismas acusaciones fueron presentadas el 2014 ante la Fiscalía, al Consejo de Defensa del Estado, a la Contraloría, y nunca han podido justificar nada".

La subrogancia en el cargo será asumida por el administrador municipal, Mauricio del Río, por un período de 45 días. Luego, la ley exige que los concejales busquen un alcalde suplente hasta el término del período o una posible revocación de la sentencia por parte del Tricel.

CONCEJALES DENUNCIANTES

El concejal Mario Sabag (DC), uno de los denunciantes ante el Tricel del Biobío, indicó que "entre los cargos hay uno que tiene relación con la compra de terrenos con recursos municipales, para hacer un camino, pero luego él aparece como propietario de varios lotes"

En tanto, la concejala Lucrecia Flores (PS) señaló que "los incumplimientos administrativos del alcalde fueron en compañía de un equipo humano que le prestó ropa y colaboró en situaciones nocivas para la ciudadanía, entonces eso también se deberá analizar".

REACCIONES DE PARLAMENTARIOS POR LA ZONA

Tras conocerse la destitución del alcalde sancarlino, el senador PPD Felipe Harboe comentó que "acá se ha configurado una forma de administración que es tremendamente abusiva, donde se privilegian familiares, amistades, gente de su partido, donde hay modificaciones de normas municipales para beneficiar económicamente a conocidos. Evidentemente acá hay una infracción gravísima a la probidad".

En tanto, el senador Víctor Pérez (UDI) manifestó a La Discusión que "sorprende un fallo de esta magnitud contra un alcalde que uno ha visto trabajar con intensidad. Sin embargo, es sólo la primera instancia, ahora viene el Tricel, y los procesos de destitución en el sistema electoral son largos. Yo llamo a esperar lo que digan los tribunales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter