Alertan a agricultores de Ñuble por seguidilla de incendios originados en cosechas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de siniestros originados por roce de maquinaria agrícola durante cosechas.

Esta semana se registrarán temperaturas que fluctuarán entre los 34 y 36 grados.

Alertan a agricultores de Ñuble por seguidilla de incendios originados en cosechas
 ATON (Referencial)

Conaf llama a evitar cosechas entre las 12 y 20 horas; a mantener las máquinas cosecheras y disponer agua, personal y herramientas.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Ñuble confirmó que cinco incendios forestales se han originado este año por roce de maquinarias agrícolas durante faenas de cosechas, motivo por el cual han reforzado su llamado a los agricultores de la zona a extremar las medidas preventivas.

Se trata de un hecho que cobra especial preocupación esta semana, tras el anuncio de una alerta meteorológica para Maule y Ñuble, debido a altas temperaturas que fluctuarán entre los 34 y 36 grados.

Domingo González, director regional de Conaf, señaló que "hemos tenido una serie de incendios originados en cosechas de cereales, por lo que es importante que los agricultores estén atentos a las condiciones climáticas extremas y refuercen las medidas de prevención, ya que en un incendio no solo pueden perder sus cosechas, sino también afectar infraestructura e incluso vidas".

En este sentido, el llamado es toma medidas como evitar cosechas entre las 12 y 20 horas; un mantenimiento preventivo de máquinas cosecheras; la regulación de la altura de cabezales de corte para evitar el roce con el suelo; disponer agua, personal y herramientas; y tener a mano los números de emergencia 130 de Conaf y 132 de Bomberos.

Llamado a veraneantes

Por su parte, Carabineros de Ñuble ha reforzado el llamado a prevenir incendios entre visitantes a balnearios de la región. Así ocurrió este fin de semana en el sector Las Turbinas, en la comuna de Pinto.

Transcurrida la primera quincena del año, ya van dos alertas rojas y una amarilla por incendios forestales en la región, que se han traducido en pérdidas de más de 200 hectáreas de sembrados de trigos y árboles, pero también en viviendas y vehículos particulares como ocurrió el pasado 11 de enero en el sector Reloca de Chillán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter