Anuncian obras de mejoramiento del borde costero en estratégico sector turístico de Cobquecura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inversión será de 973 millones de pesos y se financiará con los fondos de la Ley Covid.

Compromete 150 puestos de trabajo por 10 meses, con inicio de faenas en marzo.

Anuncian obras de mejoramiento del borde costero en estratégico sector turístico de Cobquecura
 MOP Ñuble

El proyecto abarca 298 metros de extensión, con acceso universal y evacuación expedita ante tsunamis.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas presentó el diseño de las obras de mejoramiento del borde costero de Buchupureo, en Cobquecura, cuya inversión alcanza los 973 millones de pesos y cuya licitación fue confirmada para diciembre de este año.

Se trata de un proyecto con una extensión de 298 metros, priorizados con fondos especiales que provienen de la Ley Covid, en el marco del plan de recuperación económica del Gobierno con motivo de la afectación que ha traído la pandemia.

El seremi Cristóbal Jardua, de la cartera de Obras Públicas, señaló que "es una obra que se va a licitar en diciembre de este año, para iniciar su construcción en marzo del próximo año, y que tendrá 10 meses de ejecución, así que todos los vecinos que viven del turismo en Buchupureo, el próximo verano tendrán un borde costero mejorado".

"Nos permitirá además generar de forma directa más de 150 puestos de empleos para nuestros vecinos de Itata, entendiendo que la pandemia de coronavirus no tan solo ha afectado la salud de todos, sino que también el tema económico", agregó la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.

Sueño añorado por vecinos

Por parte de la comunidad, se trata de una obra que permitirá sumar valor a este balneario, en donde se concentra además el desarrollo del surf dentro de Cobquecura.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, manifestó que "es un viejo sueño que viene a complementar la primera etapa, y se valora que se estén dando las posibilidades para que siga existiendo turismo en la localidad de Buchupureo".

Erick Fernández, propietario del restaurante El Puerto, indicó por su parte que "es un proyecto que nos interpreta, está incluido por ejemplo el anhelado puente antiguo y será un gran aporte a lo ya bonito que es Buchupureo".

Acceso universal y evacuación rápida

El proyecto abarca 298 metros de extensión, cubriendo dos pasarelas que generen acceso y salida expedita de la playa, cumpliendo así con accesibilidad universal y la posibilidad de una evacuación rápida en caso de emergencias frente a un potencial tsunami.

A su vez, se mejora la explanada existente, mediante el ordenamiento de los estacionamientos, mejor mobiliario, luminarias la creación de áreas verdes sustentables. Se construirán además zonas bajo sobra para los pescadores e instalación de baños químicos.

Se estima el inicio de las obras en marzo del 2021 y su término en diciembre del mismo año, beneficiando directamente a 12 mil personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter