Aprueban millonario proyecto para la creación de la primera carrera de Medicina en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un convenio por seis años entre el Gobierno Regional y la UBB, que busca formar médicos que sirvan en la red de salud pública de la región.

Para ello, el Consejo Regional aprobó el traspaso de 10.000 millones de pesos.

Aprueban millonario proyecto para la creación de la primera carrera de Medicina en Ñuble

El año 2027, la carrera de Medicina podría tener sus primeros titulados en Ñuble.

Llévatelo:

El Consejo Regional de Ñuble aprobó recursos para la creación de la primera carrera de Medicina a nivel regional, que se enmarca dentro de un Polo de Salud, y cuyo objetivo es la formación y retención de capital humano especializado en salud para el territorio.

Para ello se proyecta un convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío (UBB), que tendrá una vigencia de seis años, con un costo de inversión de 14.000 millones de pesos, donde 10.000 millones provendrán de fondos regionales, y que además contempla la creación de la carrera de Química y Farmacia.

El gobernador Óscar Crisóstomo, indicó que "el modelo tiene que estar centrado en lo preventivo, por lo tanto, la carrera de Medicina en Ñuble debe estar centrada en la formación de médicos comunitarios, muy ligados a las familias de nuestras comunidades, porque teniendo una buena educación de parte del área salud hacia la población,  se requerirán menos especialistas".       

El rector de la UBB, Mauricio Cataldo, reafirmó que "queremos que la región mejore sus indicadores sanitarios en el cuidado y protección de la salud de la población, que exige mayor justicia territorial. La tarea que hoy nos encomiendan está dirigida a formar nuevos profesionales en el área de la salud que tengan sentido local y atiendan las prevalencias que nos muestran las estadísticas disponibles".

En tanto, el consejero Hernán Álvarez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología indicó que "estamos en presencia de un gran desafío que nos ha correspondido enfrentar y resolver. Creo que es un proyecto de una magnitud y trascendencia gigantesca para Ñuble".

Detalles del proyecto

Se estima que la carrera de Medicina para Ñuble podría tener 36 titulados como Médico Cirujano, al año 2027, donde además podrán desarrollar especialidades médicas, tales como Neurología, Medicina Interna, Geriatría, u otras que respondan al déficit de especialistas de la región.

Para los alumnos de la región de Ñuble habrá facilidades de ingreso especial, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la universidad y que provengan de liceos municipales, colegios subvencionados y colegios de administración delegada.

En tanto, para las carreras no médicas como Química y Farmacia, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, se proyecta un egreso estimado de 32 profesionales al año 2027.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter