Autoridades de Ñuble piden declaración de emergencia agrícola para toda la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición fue hecha desde el Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riego (Cargir).

El gobernador Óscar Crisóstomo lamentó la tardanza y acusó falta de proactividad.

Autoridades de Ñuble piden declaración de emergencia agrícola para toda la región
 ATON (Referencial)

Informes técnicos sobre la crisis del agua alertan sobre un déficit de 40% de precipitaciones.

Llévatelo:

Las autoridades de Ñuble que integran el Comité Asesor Regional de Gestión Integrado de Riego (Cargir) solicitaron declarar emergencia agrícola para las 21 comunas de la región.

La idea es cubrir la totalidad del territorio con la condición que actualmente rige solo para ocho comunas, luego de evaluar el déficit hídrico expresado en la baja sostenida de los caudales de los ríos y en la poca cantidad de nieve caída en la zona.

El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, quien además preside la instancia, señaló que "estamos basándonos en datos técnicos, recopilados por las instituciones, donde nos han entregado además pronósticos poco auspiciosos para la mayor demanda de riego entre noviembre y marzo".

El investigador Marcel Fuentes, de INIA Quilamapu, explicó que "la región está con un déficit de precipitaciones de un 40 por ciento, lo que ha desencadenado una sequía meteorológica y a su vez han ocurrido dos eventos de olas de calor que han producido el derretimiento de la nieve y no se ha podido acumular nieve".

El director regional de la DGA Ñuble, Waldo Lama, precisó que el embalse Coihueco, el más grande que existe en la región, "está con su cuota llena, lo que permite regar cerca de cinco mil hectáreas, pero está cuota ya se aseguró", mientras que la laguna Laja y los embalses del Maule y Biobío que abastecen a regantes de Ñuble presentan un déficit importante.

Gobernador acusa falta de proactividad

El gobernador regional Óscar Crisóstomo criticó a las autoridades regionales que son parte del Gobierno por la tardanza que ha tenido esta solicitud, ya que pone en peligro el acceso a recursos frescos que ya se están distribuyendo en otras regiones.

"Llegamos tan tarde que hoy vamos a tener otro problema, ya que hay 8.000 millones de pesos que se iban a destinar a las comunas que estuvieran con declaración de emergencia por escases hídrica, y si no ingresamos a tiempo, no vamos a ser considerados dentro de esos recursos, lo que obligaría a Indap a reconvertir sus propios fondos para ir en ayuda de las comunas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter