Avanzan gestiones para declarar a importante humedal como Santuario de la Naturaleza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humedal Vegas del Itata, se encuentra ubicado en una superficie de 1.500 hectáreas en la Región de Ñuble.

Se avanza en el levantamiento, sistematización y elaboración para un informe técnico.

Avanzan gestiones para declarar a importante humedal como Santuario de la Naturaleza
 Seremi Medio Ambiente Ñuble

Se ha convocado a vecinos de Boca de Itata, Perales, Meipo, Puahum, y a pescadores.

Llévatelo:

La Seremi de Medio Ambiente en Ñuble se encuentra realizando gestiones para avanzar en la declaración del Humedal Vegas del Itata como Santuario de la Naturaleza, en el marco del "Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022".

Se trata de un plan que ha priorizado 40 humedales a lo largo del país, que pretende detener la pérdida y degradación de los ecosistemas de humedales en nuestro país.

El Humedal Vegas el Itata es uno de ellos y se encuentra ubicado en la cuenca hidrográfica del río Itata, contemplando una superficie cercana a las mil 500 hectáreas, y un cuerpo de agua de ocho kilómetros río arroba desde la desembocadura, donde coexiste una rica flora y fauna, producto de su gran extensión y condiciones de biodiversidad.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que se han realizado diversas reuniones con actores públicos y privados de la zona para el levantamiento, sistematización y elaboración de un informe técnico para la solicitud de su declaración de Santuario de la Naturaleza.

En el ámbito comunitario, se han convocado a juntas de vecinos de los sectores Boca de Itata, Perales, Meipo y Puahum y el sindicato de pescadores Lompuye, para determinar las amenazas más relevantes que afectan al área a proteger, entre las cuales se encuentran; la caza furtiva, presencia de animales domésticos, el turismo, tratamiento de residuos, ingreso de vehículos motorizados y la pesca industrial cerca de la costa.

Así también se han realizado reuniones con la Forestal Arauco para comprometer a la empresa con políticas de conservación del ecosistema, dentro de sus actividades en la zona.

El informe técnico debería estar concluido y presentado dentro de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter