Avanzan obras de revestimiento de canales para mitigar la escasez hídrica en Chillán y Coihueco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los canales Huape y La Dehesa, que suman cerca de 700 metros de revestimiento.

A nivel regional, son 14 obras dentro de un convenio entre la CNR y el Gobierno Regional.

Avanzan obras de revestimiento de canales para mitigar la escasez hídrica en Chillán y Coihueco
 CNR Ñuble-Biobío

A nivel regional, son 431 agricultores beneficiarios que mantienen 14 mil hectáreas.

Llévatelo:

En su fase de término se encuentran las obras de revestimiento de dos canales que permitirán evitar una importante pérdida de recursos hídricos en las comunas de Chillán y Coihueco, en la Región del Ñuble.

Se trata de los canales Huape (Chillán) y La Dehesa (Coihueco), que son parte de 14 obras claves para el riego y la actividad agrícola en la región, a través de un convenio por 3.500 millones de pesos transferidos por el Gobierno Regional de Ñuble a la Comisión Nacional de Riego (CNR).

En el marco de una visita inspectiva a las obras, el intendente Cristóbal Jardúa, señaló que "a pesar de la pandemia, en solo tres meses se construyeron obras muy importantes para combatir la escasez hídrica y dinamizar la economía con inversiones ejecutadas en muy poco tiempo".

Por su parte, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, informó que "en el canal Huape se realizó un revestimiento de 137 metros, con una inversión pública de 56 millones de pesos y un aporte de los privados de 10 millones de pesos, beneficiando con esto a 31 agricultores y a 1.834 hectáreas de sectores rurales como O´Higgins, Los Colihues, Malloa y Pelehue".

En el canal La Dehesa se realizó un revestimiento de 560 metros con una inversión pública de 60 millones de pesos y un aporte de los privados de 10 millones, alcanzando un costo total de 70 millones. La obra beneficia a 16 agricultores y a una superficie de 345 hectáreas.

El representante de la comunidad de aguas del canal La Dehesa, Héctor Quezada, expresó que "al estar revestido el canal, evitamos que el agua se pierda por ser un suelo con mucha piedra y la tierra muy blanda, además ahora con mayor seguridad de riego podemos plantar cualquier cultivo".

A nivel regional, los beneficiarios del convenio son 431 agricultores y la superficie de estas obras alcanzan las 14.477 hectáreas, en tanto, las comunas beneficiadas son San Carlos con ocho proyectos, Chillán con tres, Pinto con dos y Coihueco con un proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter