Calidad del aire: Chillán y Chillán Viejo tuvieron uno de cada tres días con episodios críticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las 183 jornadas de medición, 51 presentaron alerta, preemergencia o emergencia ambiental.

Calidad del aire: Chillán y Chillán Viejo tuvieron uno de cada tres días con episodios críticos
 ATON (Referencial)

En este periodo se fiscalizaron 2.072 viviendas y se cursaron 209 sumarios.

Llévatelo:

Este jueves 30 de septiembre finalizó un nuevo período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para Chillán y Chillán Viejo, con sólo un 30 por ciento de días con episodios críticos, mayormente concentrados entre los meses de mayo y junio.

Como nunca antes, la mitad de los 183 días que duró el período de medición registró buenas condiciones de calidad del aire.

En total se registraron 51 episodios críticos, de los cuales 18 fueron alerta, 26 preemergencia y siete días en emergencia, superando por pocos días lo registrado el año pasado, pero bajo el promedio histórico, marcando la tendencia a la baja desde la creación de la Región de Ñuble.

"Tenemos planes de descentralización en la región, ya que sumamos también a la comuna de San Carlos en la medición, para hablar de una Macrozona Central de Ñuble, algo que ha sido acompañado del Programa de Recambio de Calefactores, pasando de 4.700 a 6.971 equipos, lo que es un hito a nivel nacional", recordó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño.

Por su parte, el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, enfatizó que, "el plan piloto para San Carlos luego se extenderá a Bulnes, Coihueco, Pinto y San Nicolás, en lo que también esperamos el compromiso del Gobierno Regional, porque tenemos la certeza que esto es algo muy beneficioso para toda nuestra comunidad".

El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristián Lineros, explicó que "las actividades de fiscalización se realizaron fundamentalmente en días de episodios críticos, con preemergencia y emergencia ambiental".

Destacó además la aprobación de "al menos tres programas de cumplimiento, del orden de 100 millones de pesos, asociados a cambios de matriz energética, otro a medidas de abatimiento y otro a mejora en todo lo que es el sistema de reportabilidad".

MÁS DE 2.000 FISCALIZACIONES DOMICILIARIAS, 10% DE SUMARIOS

En cuanto a las fiscalizaciones domiciliarias, el seremi subrogante de Salud, Erick Jiménez dijo que "en este periodo se fiscalizaron 2.072 viviendas. De ellas, se cursaron sumarios a 209, además de dos empresas".

"Es importante señalar que hemos visto una disminución en cuanto a los sumarios y que la gente ya está comprando leña seca", apuntó Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter