Caso "Luces Led": Fiscalía levantó el secreto de la investigación tras siete meses de reserva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carpeta cuenta con ocho tomos que suman poco más de 3.200 páginas.

El contenido fue remitido a defensores, querellantes y al Consejo de Defensa del Estado.

Caso
 Ricardo Núñez / Cooperativa

El plazo de investigación otorgado a la Fiscalía concluye en enero.

Llévatelo:

El Ministerio Público levantó el secreto de la investigación sobre el caso "Luces Led", tras siete meses desde las primeras detenciones por presuntos hechos de corrupción en la licitación de nuevas luminarias en las comunas de Chillán e Iquique.

Los intervinientes ya comenzaron a estudiar el extenso contenido: ocho tomos que suman cerca de 3.200 páginas, los que se mantuvieron bajo reserva desde el mes de mayo y que presuntamente vinculan a la empresa Itelecom y funcionarios de municipios con el delito de cohecho.

El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor del ex administrador municipal de Chillán Ricardo Vallejos, señaló que "en juicios complejos las copias suelen llegar en un orden no cronológico y requieren otra sistematicidad para una comprensión cabal. Esperamos encontrar completas todas las diligencias y obtener datos nuevos".

"Respecto a mi defendido, vamos a confrontar antecedentes, porque creemos que no hay méritos suficientes para llevarlo a juicio oral y podríamos pedir incluso su sobreseimiento antes de la preparación del juicio", precisó.

En tanto, el abogado Giovanni Gotelli, defensor del imputado Marcelo Campos, indicó que "lo más importante es tener una carpeta investigativa, porque a partir de ella podemos generar una teoría del caso y tomar las decisiones de defensa. En este caso se trata de una carpeta extensa y temas técnicos que debo discutir con mi representado, ya que para nosotros es prioritaria la revocación de la prisión preventiva".

Ambos defensores coincidieron en que la reserva de la investigación es un derecho que tiene la Fiscalía, pero que entorpece la posibilidad de ejercer una legítima defensa, ya que en este caso está por concluir el período de investigación, con plazo hasta el 10 de enero, y tienen poco tiempo para estudiar el extenso contenido de la carpeta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter