Tópicos: País | Judicial

Caso "Luces Led": Fiscalía indaga lavado de activos y ordena mantener secreto de causa en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscal Nayalet Mansilla decidió ampliar el secreto de investigación por seis meses.

La decisión "afecta el derecho a legítima defensa", criticó el abogado Giovanni Gotelli.

Caso
 Fiscalía Regional Ñuble

Las defensas seguirán sin poder acceder a la carpeta investigativa.

Llévatelo:

El Ministerio Público inició una investigación por lavado de activos en el caso "Luces Led", sumándose así una nueva arista a los presuntos delitos de cohecho, soborno y violación de secreto, en el marco del proceso de licitación de recambios de luminarias en la comuna de Chillán.

Así fue confirmado por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien el lunes asumió la investigación nacional del caso, por mandato del fiscal nacional Jorge Abbott.

La persecutora precisó que "se decidió abrir una arista investigativa por delitos relacionados con lavado de activos y, en atención a eso, se decretó el secreto de la investigación de la causa por un plazo de seis meses".

Por esta causa se mantienen en prisión preventiva el empresario Marcelo Lefort, dueño de la empresa Itelecom; el ex administrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, y el ex asesor jurídico y juez de policía local de Pemuco, Marcelo Campos.

En tanto, por la causa abierta en Iquique se encuentran detenidos los concejales Guillermo Cejas (independiente), Arsenio Lozano (PR), Mitchel Cartes (PS), además de tres funcionarios, y el ex seremi del Deporte, Johann Vieira (PS).

La Fiscal Regional de Ñuble señaló que "el lavado de activos comienza allá (Tarapacá). En el fondo es el mismo modus operandi, y eso nos permitió encontrar ciertos antecedentes acá".

Acceso a carpeta investigativa

El abogado Giovanni Gotelli, defensor del imputado Marcelo Campos, señaló que se trata de una decisión que "afecta el derecho de legítima defensa".

"Existe un plazo de investigación acotado a cuatro meses, de los cuales quedan tres, motivo por el cual ampliar el secreto de investigación a seis meses es un contrasentido. Eso nos hace creer que se trata de una estrategia para evitar que tengamos conocimiento de la carpeta investigativa", precisó.

Gotelli agregó que la decisión de mantener el secreto por parte de la Fiscalía, trastoca además la posibilidad de conseguir un cambio de medida precautoria, porque dificulta encontrar antecedentes que justifiquen la petición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter