Caso Luces Led: Formalizan a empresario por emisión de facturas ideológicamente falsas a Itelecom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del empresario George Latrille quien fue formalizado por el delito de soborno.

Las maniobras habrían permitido la entrega de 630 millones de pesos a funcionarios públicos.

Caso Luces Led: Formalizan a empresario por emisión de facturas ideológicamente falsas a Itelecom
 ATON (Referencial)

Además, habría creado empresas de papel, incluso con representantes legales que eran personas en situación de calle.

Llévatelo:

En el Tribunal de Garantía de San Carlos se llevó a cabo este jueves la formalización del empresario George Latrille por el delito de soborno en el caso Luces Leda partir de investigaciones cursadas en la arista Chillán.

La fiscal Paulina Valdebenito señaló que "se le imputa haber entregado dinero en efectivo para pagar sobornos, emitiendo facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados a la empresa Itelecom".

Lo anterior, con el objetivo de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas para la instalación de nuevas luminarias.

Dichas maniobras habrían permitido a Latrille, la entrega de una suma cercana a 630 millones de pesos destinado al pago de sobornos, en dinero en efectivo.

Para ello, además habría creado empresas de papel, incluso con representantes legales que eran personas en situación de calle, a fin de no dejar rastro de la trazabilidad del dinero entregado como soborno a funcionarios públicos.

A raíz de lo anterior, el Ministerio Público solicitó la formalización y la medida cautelar de arresto domiciliario total para el imputado Latrille, lo que fue acogido por el tribunal, además de la ampliación en cuatro meses el plazo de la investigación, por existir diligencias pendientes, como resultados de pericias, y otras que se decretarán, incluso a petición de las defensas.

Arista Chillán

Respecto a la arista de Chillán, la fiscal Paulina Valdebenito indicó que el 27 de abril de 2020, el imputado habría entregado dinero en efectivo al dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, para el pago de sobornos que permitieran facilitar la adjudicación de una licitación de nuevas luminarias para la capital de Ñuble.

Luego, el 5 de mayo, personal de la PDI detuvo al ex asesor jurídico del municipio de Chillán, Marcelo Campos, portando un maletín con 37 millones de pesos. Ese día había llegado a su casa, en Chillán, tras viajar a Santiago a buscar el dinero que le habría entregado el dueño de Itelecom.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter