Chillán: 25 propuestas compiten para diseñar el Museo Regional de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo 12 de octubre comenzará a sesionar el jurado del concurso de anteproyectos de arquitectura que seleccionará al equipo que diseñará esta infraestructura cultural.

Chillán: 25 propuestas compiten para diseñar el Museo Regional de Ñuble
 Seremi de la Cultura y las Artes de Ñuble

El museo estará en las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán.

Llévatelo:

Un total de 25 postulantes -entre oficinas de arquitectura y arquitectos independientes- entregaron propuestas para adjudicarse el diseño del futuro Museo Regional de Ñuble, infraestructura de cerca de 6.000 metros cuadrados que se habilitará en las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán.

Lo anterior, en el marco del concurso de anteproyectos mandatado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, cuyo jurado comenzará a sesionar el próximo 12 de octubre.

La seremi María Soledad Castro, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, señaló que "estamos ad portas de la evaluación de los proyectos, a cargo de un jurado compuesto por destacados profesionales del área, tanto regionales como nacionales, y de grandes oficinas de arquitecturas que han presentado sus propuestas".

Agregó que "este proceso es de suma importancia, ya que estamos construyendo el patrimonio futuro de la región de Ñuble, que es algo que estamos realizando de manera conjunta, independiente de que el museo esté ubicado en la capital regional, ya que tendrá la impronta y características de las 21 comunas que componen Ñuble".

Tras su constitución, el jurado tendrá un plazo de tres días para definir al ganador del concurso, que recibirá un premio de 25 millones de pesos. En tanto, la propuesta elegida, se adjudicará el desarrollo de la consultoría de diseño, para la que se contempla un plazo de 490 días.

Recuperación patrimonial

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, señaló que "se trata de un proyecto muy anhelado que recupera antiguas estructuras ferroviarias, se inserta en un nuevo parque público, y que permitirá a esta joven región dar cuenta de su rica identidad y contar con un nuevo espacio de encuentro", manifestó

"Nos interesa que el museo regional sea un gran aporte urbano para Chillán, que se convierta en un hito que complete el eje cívico que como MOP pretendemos desarrollar en la avenida Libertad desde la Plaza de Armas hasta el Parque Ultraestación", comentó el director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal.

Con una superficie total de 5.827 metros cuadrados, el proyecto del Museo Regional de Ñuble contempla la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, además de áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter