Cierre de plantel porcino en Coihueco deberá estar concluido en abril de 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El avenimiento entre la empresa y la SMA se gestó tras fallo del Tribunal Constitucional.

Cualquier incumplimiento acarrearía cierre con auxilio de la fuerza pública.

Cierre de plantel porcino en Coihueco deberá estar concluido en abril de 2020
 Cooperativa (Referencial)

Ya se ha disminuido un 50 por ciento la cantidad de cerdas preñadas, por lo que los últimos nacimientos se producirán en octubre.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el programa de despoblamiento progresivo voluntario del Plantel Porcino Santa Josefina, en Coihueco, presentado por la empresa Agrícola Veneto.

El acercamiento de la empresa se gestó tras el fallo del Tribunal Constitucional, el 26 de agosto, en que se declaró inadmisible un recurso de inaplicabilidad de la clausura por inconstitucionalidad.

El programa de cierre aprobado con algunas correcciones considera un proceso de seis meses para el traslado y comercialización de cerdos, lo cual llevará al despoblamiento total del plantel en abril de 2020.

Cristián Lineros, jefe regional de la SMA en Ñuble, señaló que existen acciones que anteceden al fallo judicial, que han estado dando resultados en función del objetivo final, como "el término de las inseminaciones y monta de hembras, con lo cual ya se ha disminuido un 50 por ciento la cantidad de cerdas preñadas, por lo que los últimos nacimientos se producirán en octubre".

Imagen foto_00000018

Fases del despoblamiento

Respecto a fechas claves que deberá respetar la empresa, indicó que el 30 de noviembre se debe concretar el despoblamiento total de la unidad de maternidad y el 31 de diciembre el plantel no debe registrar ninguna hembra o macho asociado a la reproducción.

En tanto, al 31 de enero tienen que terminar con las unidades de recría hasta avanzar con el despoblamiento definitivo a fines de marzo.

Finalmente, Lineros precisó que "en caso de no cumplirse estrictamente con el programa aprobado, se procederá a realizar el cierre con el auxilio de la fuerza pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter