Fallo de Tribunal Constitucional allana camino para el cierre de plantel porcino en Coihueco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Declaran inadmisible requerimiento de inaplicabilidad de Agrícola y Frutícola Veneto.

La Superintendencia del Medio Ambiente está facultada para exigir el cierre del plantel.

Fallo de Tribunal Constitucional allana camino para el cierre de plantel porcino en Coihueco
 Superintendencia de Medio Ambiente

Desde la SMA informaron que procederán al cierre del plantel y comunicarán oportunamente las medidas a adoptar.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible un recurso contra el cierre del plantel porcino Santa Josefina, en el sector Bustamante de la comuna de Coihueco.

El requerimiento -por inaplicabilidad de la clausura por inconstitucionalidad- fue la última carta jugada por la empresa Agrícola y Frutícola Veneto, que desde hace más de un año ha hecho uso de los recursos judiciales disponibles para evitar la orden de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Sin embargo, el TC reafirmó lo resuelto por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, indicando que "la sanción se encuentra afirme, por lo que mal puede aplicar a la discusión, un artículo referido especialmente a las facultades fiscalizadoras de este servicio".

Emanuel Ibarra, fiscal subrogante de la SMA, señaló que "la Superintendencia ha defendido en todas las instancias judiciales sus resoluciones, obteniendo siempre el respaldo de los tribunales, por lo que se procederá al cierre de dicho plantel y comunicaremos oportunamente las medidas que se vayan adoptando".

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que "como Gobierno fuimos súper cautelosos y responsables en ir cumpliendo cada hito del proceso, por lo que este dictamen nos deja conformes".

Si bien las facultades están para hacer viable un cierre forzoso, utilizando incluso la fuerza pública, la voluntad de las autoridades sería cumplir con el plan de cierre ordenado por la SMA y que ha tenido varias etapas, como la detención de la inseminación de cerdos y la ejecución de desmontaje de pabellones, a objeto de un despoblamiento controlado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter