Comercio de Chillán en alerta por seguidilla de robos a locales y bodegas: Van 39 en el último mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la última semana ocho locales resultaron afectados, por lo cual el gremio se reunió con autoridades para solicitar reforzamiento policial.

Comercio de Chillán en alerta por seguidilla de robos a locales y bodegas: Van 39 en el último mes
 ATON (Carabineros)

De los 39 robos registrados este mes en Chillán, 32 fueron perpetrados en la noche.

Llévatelo:

Una reunión para coordinar acciones preventivas contra una seguidilla de robos que ha afectado al comercio de Chillán, congregó a autoridades, policías y al gremio local, especialmente luego de las afectaciones sufridas esta semana por una notaría y ocho locales dentro de una galería, en pleno centro de la capital regional.

En total, se han registran 39 robos a lugares no habitados durante el último mes en la ciudad, donde en su mayoría han sido concretados por bandas organizadas, durante horarios de madrugada y premunidas de herramientas para forzar su ingreso a locales y/o bodegas.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chillán, señaló que "hay una vulnerabilidad en muchos de nuestros asociados, nosotros tenemos una responsabilidad que asumir en materias de autoprotección, pero la ayuda de carabineros y los servicios públicos es fundamental, porque patrullajes sin duda evitan que se cometan este tipo de delitos".

Tras la reunión, el delegado presidencial Cristóbal Jardúa, manifestó que "entre las medidas acordadas se encuentra trabajar con los comerciantes en entrega de sugerencias de autoseguridad, además de ajustar las rondas policiales en los horarios donde se comete la mayor cantidad de delitos al comercio establecido, y para ello, dispondremos también de forma exclusiva de vigilancia aérea con uno de nuestros drones de televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito".

Aumento de delitos en Chillán

De acuerdo a la actualización del análisis STOP de Carabineros, los delitos de robo en lugar no habitado han disminuido a nivel regional, pasando de 687 el año pasado a 678 a la fecha de este año, lo que representa una baja de 1,3 en este tipo de ilícitos, mientras que los detenidos suman 46 personas, en su mayoría reincidentes.

La mayor Karem Riveros, comisario jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, informó que "Chillán registra 39 casos en el último mes, donde 32 fueron perpetrados en la noche, lo que nos permite georreferenciar el delito y focalizar los servicios preventivos en ese horario".

Agregó que "los equipos policiales comunitarios trabajan en la difusión de recomendaciones para que los locatarios eviten ser víctimas de estos ilícitos, y frente a la dinámica del delito, que es cambiante y desplazable, es vital incluir dispositivos como alarmas, cámaras de vigilancia, cierres reforzados, etc."

Demandan mayor persecución del delito

El municipio de Chillán ha reforzado su presencia disuasiva en el centro y barrios. "Mantenemos nuestro despliegue a través de patrullajes preventivos y las cámaras de televigilancia que son de alta utilidad", detalló el director municipal de Seguridad Pública, Patricio Acuña.

No obstante, para la concejala Quenne Aitken, quien preside la Comisión de Seguridad Pública en el Concejo Municipal, es imperioso "que la Coordinación Regional de Seguridad Pública asuma un rol más activo en atacar los delitos, donde actualmente hay una subrogancia porque su titular (Alan Ibáñez) pidió permiso sin goce de sueldo para hacer campaña por un candidato".

Finalmente, agregó que "es importante aumentar la presencia policial, porque no puede ser que a una cuadra de la plaza de armas y a cuatro cuadras de la Prefectura de Carabineros se generen delitos de robos a lugares no habitados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter