Comisión ambiental rechazó proyecto que pretende instalar un relleno sanitario en Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue unánime contra el proyecto de la empresa Inser, en el sector rural Llollinco.

El proyecto incumplía la normativa ambiental y no garantizaba el resguardo de la salud pública.

Comisión ambiental rechazó proyecto que pretende instalar un relleno sanitario en Chillán Viejo
 ATON (Referencial)

Se proyectaba cerca del centro de acopio de Ecobio-Volta y de lugares de captación de agua.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble rechazó el permiso para la instalación de un relleno sanitario en Chillán Viejo, específicamente en el sector Llollinco, por eventuales efectos adversos sobre el ecosistema.

Se trata del proyecto "Centro de Manejo Ñuble Sustentable" de la empresa Inser, cuyos terrenos se encuentran en las inmediaciones del centro de acopios que tiene en funcionamiento la empresa Ecobio-Volta.

El rechazo fue unánime por parte de las once instituciones representadas en la comisión, debido a que el titular no cumplió con requerimientos presentados por los servicios, municipio y comunidad, especialmente el incumplimiento de una distancia de 600 metros de toda captación de agua, debido a la cercanía del estero Quilmo y sistemas de extracción de agua privada.

Entre los votantes, la seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que "el proyecto no cumple con la normativa ambiental aplicable ni los requisitos de otorgamiento de permisos ambientales sectoriales. Tampoco se hace cargo de los efectos que están esta establecidos en el artículo 111 de la Ley 19.300 (sobre bases generales del medio ambiente) y que estos pudiera tener riesgos para la salud de la población".

"Sin hipotecar la sustentabilidad"

El alcalde (s) de Chillán Viejo, Domingo Pillado, indicó que "el proyecto fue elaborado con muchas falencias y no resguardaba la salud ni el bienestar de las personas. Sabemos que el progreso implica contar con espacios para depositar los desechos que se generan en una región que crece, pero hoy existen las condiciones para que se haga de buena forma y no hipotecando la sustentabilidad de una comuna".

El proyecto fue ingresado a evaluación ambiental en octubre de 2017, cuando Ñuble aún pertenecía a la región del Biobío, siendo luego traspasado a la evaluación de la administración en la nueva región.

El rechazo a la iniciativa no implica que la empresa no pueda volver a presentar otra en el futuro, ya que cuenta con un terreno de 93 hectáreas y contratos de recolección en varias comunas de otras regiones, por lo que se espera que la empresa arremeta insistiendo con una nueva propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter