Con drones de televigilancia analizan vías de evacuación de zonas aledañas al Volcán Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito que se han sumado como herramienta para monitorear el actual estado de vías ante un eventual evento mayor.

Con drones de televigilancia analizan vías de evacuación de zonas aledañas al Volcán Chillán
 Cedida

El complejo volcánico se mantiene en Alerta Amarilla y tan solo este mes ha registrado 17 reportes especiales de actividad volcánica.

Llévatelo:

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán lleva 17 reportes especiales de actividad volcánica en lo que va de enero, principalmente relacionados con actividad sísmica y algunos pulsos eruptivos, de acuerdo a información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). 

Autoridades se reunieron con residentes y operadores de turismo para reforzar las medidas de seguridad ante futuras emergencias y verificar las vías de evacuación mediante la utilización de drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Ñuble.

El delegado presidencial Cristóbal Jardua, precisó que "a través de los drones hicimos una revisión de los puntos de encuentro y vías de evacuación en caso de que exista una actividad mayor por parte del volcán Chillán".

Alerta Amarilla

El complejo volcánico permanece en el contexto de una erupción moderada prolongada en el tiempo, con períodos de ascenso y descenso en su actividad, con un área de impacto restringido a la zona alta del macizo, y que mantiene en Alerta Amarilla a las comunas de Pinto y Coihueco.

"Este complejo volcánico se encuentra monitoreado con una red multiparamétrica de instrumentos y sensores, cuyas señales viajan en tiempo real hasta nuestras oficinas del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, donde son analizadas en régimen permanente las 24 horas del día", explicó el profesional de Sernageomin, Rodrigo Órdenes.

En tanto, el director (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus, manifestó que estos años se han ido actualizando los planes con la comunidad, como también la información técnica proporcionada por Sernageomin.

"Nos reunimos con los primeros respondedores del sector para que ellos estén informados del proceso en el volcán, y puedan retransmitírselo a los turistas, durante el periodo de invierno y también en verano", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter