Conaf aseguró que huemules no corren riesgo en incendio forestal que afecta a Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la institución indicaron que los ciervos se refugian en zonas altas rocosas, que funcionan como cortafuegos naturales.

El siniestro perjudica, principalmente, a la vegetación nativa y fauna de baja movilidad.

Conaf aseguró que huemules no corren riesgo en incendio forestal que afecta a Ñuble
 Conaf Ñuble

El siniestro se declaró el martes y se mantiene hasta ahora la alerta roja comunal en Pinto.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró que el incendio que se encuentra en pleno desarrollo en la Reserva Nacional de Ñuble, y que ya ha consumido cerca de 220 hectáreas, no afecta a los huemules del sector.

Respecto a las especies de animales silvestres, señalaron que hay riesgos para aquellas de baja movilidad, pero no para la población de huemules detectados en la zona, debido a la rápida movilidad de estos ciervos.

Domingo González, director de Conaf Ñuble, explicó que "este es uno de los sectores de la reserva en donde se ha confirmado hábitat de huemules, pero éste es un animal que tiene desplazamientos rápidos y cuenta con la capacidad de escapar hacia zonas altas y rocosas en búsqueda de refugio".

Al respecto, agregó que "las zonas rocosas son cortafuegos naturales donde el incendio se detiene, aun cuando se ve afectada la vegetación que es parte de la base del alimento de esta especie, pero que tampoco pone en peligro a la especie, ya que tenemos otras áreas dentro de la reserva en donde se encuentran estas especies vegetales".

Sin embargo manifestaron que la afectación, principalmente, compromete a vegetación nativa como ciprés, ñirre, coihue y matorral achaparrado.

Combate al fuego

El miércoles se detectó la existencia de dos zonas activas de este incendio, pero la nubosidad imperante y las bajas temperaturas impidieron que el desplazamiento fuera rápido.

Este jueves, los trabajos de combate al fuego se han concentrado en la construcción de líneas para contener y controlar el avance del incendio. Para aquello, han trabajado en la zona tres brigadas, además del despliegue aéreo con cuatro helicóptero, correspondiendo a uno de Conaf y tres de la Onemi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter