Concluyeron obras en aeródromo de Chillán para potenciar conectividad en emergencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juega un rol clave en el combate a incendios forestales y urgencias del Covid-19.

Principalmente se mejoró la pista de aterrizaje, calles de rodaje, franja de seguridad y luces.

Concluyeron obras en aeródromo de Chillán para potenciar conectividad en emergencias
 Seremi Obras Públicas Ñuble

Entre las obras, también se mejoraron los puntos de posada de helicópteros para el combate de incendios forestales.

Llévatelo:

Tras varios meses de trabajo concluyeron las obras de modernización del aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, que significaron una inversión que sobrepasó los 1.040 millones de pesos para el principal emplazamiento aéreo de la Región de Ñuble.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa de ingeniería y construcción Gesmart y abordaron la conservación de la pista de aterrizaje, las calles de rodaje, un perfilado de la franja de seguridad, limpieza de canales de drenaje y el cambio de luces de la barra de ala existente por luces empotradas, ajustándose así a la normativa aeronáutica vigente.

El seremi de Obras Públicas Javier Parra, durante una visita inspectiva al término de obras, indicó que durante el último año "el aeródromo ha tenido un rol esencial para las aeronaves que combaten incendios forestales en la región" y además "ha sido una instalación estratégica para el rápido transporte de pacientes y vacunas durante esta pandemia".

La coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos, Claudia Álvarez, detalló que "en la pista se hizo un sello protector de pavimento asfáltico, que lo hace rejuvenecer dándole una mayor vida útil en cuanto a su resistencia. También tuvimos una segunda etapa de conservación de cerco, por lo que ya tenemos el 100% del recinto con cerco metálico galvanizado".

Además, considerando la importancia del aeródromo en el combate de incendios forestales, se limpió, perfiló y aplicó matapolvo, demarcando los puntos de posada utilizados en temporadas anteriores por helicópteros Chinook, Sikorsky y Kamov.

Estudio de pavimentos aeroportuarios

El aeródromo de Chillán es parte de los seis emplazamientos aéreos incluidos en el "Diagnóstico Auscultación de Pavimentos Aeroportuarios de la Red Secundaria Zona Centro Norte", encargado en octubre de 2020 por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.

Con ello se busca actualizar las características físicas de los elementos que componen la infraestructura horizontal de los aeródromos y desarrollar una política de mantenimiento y rehabilitación de sus pavimentos, para definir el nivel de servicio y detectar necesidades de obras nuevas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter