Condenan a 13 años de cárcel a sujeto que violó a su hija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fue agredida sexualmente cuando tenía 12 años de edad.

Durante el juicio, ratificó en los mismos términos su declaración inicial.

Condenan a 13 años de cárcel a sujeto que violó a su hija
 ATON (Referencial)

La condena deberá ser cumplida en forma efectiva por el encartado.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó a 13 años de cárcel efectiva a un sujeto que violó en dos ocasiones a su hija menor de edad.

El condenado, de 39 años, fue enjuiciado por hechos ocurridos en 2020 al interior del domicilio que compartían, que fueron ratificados en declaraciones de la propia víctima, que entonces tenía 12 años.

"El tribunal determinó que la declaración de la ofendida es creíble, válida, consistente y concordante con el resto de la prueba de cargo rendida en el juicio", explicó la fiscal Marcia Venegas, especialista en Delitos Sexuales de la Fiscalía de Chillán.

Su relato, "además, guarda total correspondencia con el daño emocional pesquisado por la sicóloga a cargo del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil. En consecuencia, es apto para formar convicción", indicó la persecutora.

En el fallo, los magistrados expresan que "la primera declaración de la víctima, prestada el mismo día de la denuncia, en lo sustancial o medular en nada difiere a lo expresado por ésta en el juicio; es decir, en un contexto de sumo estrés la menor sostuvo aquello que planteó hace más de un año".

La resolución establece que, los elementos ya reseñados, unidos "a la circunstancia de no avizorarse la existencia de ganancia secundaria o animadversión, o motivación para declarar en falso, concatenados con el resto de las probanzas de cargo, permiten arribar a la decisión que en la comisión de los mismos le ha cabido responsabilidad penal en calidad de autor" al progenitor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter