Conforman consejo consultivo de la Reserva Nacional de Ñuble con vecinos de Pinto, El Carmen y Yungay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación del reglamento y la elección de la directiva marcaron la primera asamblea de esta instancia, que busca hacer parte a los vecinos en las decisiones sobre esta área silvestre protegida del Estado.

Conforman consejo consultivo de la Reserva Nacional de Ñuble con vecinos de Pinto, El Carmen y Yungay
 Conaf Ñuble (Referencial)

Como presidenta del consejo consultivo resultó electa Gabriela Allende, representante de la agrupación Los Huemules, con un 60% de adhesión.

Llévatelo:

La Reserva Nacional de Ñuble cuenta con un consejo consultivo conformado por comunidades aledañas de Pinto, El Carmen y Yungay, con el objetivo de hacer parte a los vecinos en las decisiones referentes a esta área silvestre protegida del Estado.

La primera asamblea tuvo lugar en la escuela Javier Jarpa Sotomayor de la localidad de Los Lleuques, en la comuna de Pinto, donde se votó el reglamento que regirá este organismo y la elección de su presidente y vicepresidente.

Domingo González, director de CONAF Ñuble, explicó que "es un tremendo paso para la Reserva Nacional Ñuble y sus comunidades, toda vez que somos ancla en todo lo referente a la Reserva de la Biosfera. La comunidad va a poder opinar respecto de todas las acciones que se desarrollan dentro de la reserva, partiendo de por la actualización de su plan de manejo".

En la oportunidad, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, comento que "queremos que la ciudadanía sea parte de las decisiones y del futuro que tenga está reserva y, por lo tanto, son instancias de participación ciudadana y también de equidad. Agradecer a CONAF el trabajo de administración que hace en estas áreas silvestres protegidas que tiene el Misterio de Bienes Nacionales a largo del país".

Directiva del Consejo

Como presidenta del consejo consultivo con un 60% de adhesión resultó electa Gabriela Allende, representante de la agrupación Los Huemules, quien aseguró que "hace años estamos buscando la incorporación de la comunidad en la resolución de problemas ambientales, así que esperamos que esto sirva como un nexo entre la reserva y la comunidad".

En tanto, Macarena Sperry, vicepresidenta del consejo y presidenta de la Agrupación Comunitaria Los Lleuques, expresó que "tenemos que seguir trabajando en ordenar a los diferentes actores, hacer un buen mapeo y luego empezar a identificar cuáles son las necesidades y las oportunidades que tenemos. Esa es una de las formas para seguir integrándonos y asociándonos más".

En la ocasión estuvieron presentes las seremis de Agricultura y Bienes Nacionales, Sernatur, Indap, Vialidad, Injuv, Sag y Conaf, junto a representantes de los municipios de Pinto, El Carmen y Yungay. Además, actores sociales relevantes que se encuentran alrededor de la reserva, como juntas de vecinos y asociaciones gremiales del turismo, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter