Coordinan trabajo preventivo contra el abigeato de cara a Fiestas Patrias en Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ñuble registró 14 detenidos por este delito el año pasado, de los cuales nueve fueron en Punilla.

Carabineros y servicios acordaron un plan de mayor fiscalización durante septiembre.

Coordinan trabajo preventivo contra el abigeato de cara a Fiestas Patrias en Punilla
 Referencial

Consumidores deben por su parte exigir que los productos cárnicos cuenten con su denominación de origen.

Llévatelo:

Durante el 2020 en la Región de Ñuble se registraron 14 detenidos por el delito de abigeato, de los cuales nueve casos eran de la provincia de Punilla, principalmente de las comunas de Coihueco, Ñiquén y San Carlos.

A raíz de lo anterior, autoridades y servicios iniciaron un trabajo colaborativo para reforzar la prevención y fiscalización de cara a septiembre y Fiestas Patrias, donde tradicionalmente se incrementan este tipo de delitos.

La delegada provincial de Punilla, Pía Sandoval, señaló que "se fijaron lineamientos para trabajar el abigeato y establecer planes estratégicos. Específicamente, se acordaron jornadas de educación en comunas, así como controles carreteros a camiones, y rondas de carabineros e inspección a carnicerías y ferias de animales".

La seremi de Salud, Marta Bravo, de la cartera de Salud, indicó que "ante la proximidad de Fiestas Patrias se dispone de fiscalizaciones para detectar un eventual expendio de productos cárnicos provenientes de abigeato. Son importantes estas coordinaciones intersectoriales en conjunto con Carabineros, para promover educación a los dueños de predios con ganado potencialmente vulnerable".

Al respecto, el subcomisario de Coihueco, capitán Álvaro Muñoz, explicó que "los dueños de animales deben resguardarlos en sus corrales, para dificultar la comisión del delito de abigeato".

Javier Capponi, encargado regional pecuario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en tanto, indicó que "el abigeato está siempre, pero en esta fecha se potencia y aparte de aumentar las fiscalizaciones, apoyamos en guiar a los ganaderos para cuidar su ganado".

Las autoridades coincidieron en un llamado a la comunidad a adquirir carne solo en locales autorizados y verificar que los productos cuenten con sus respectivas denominaciones de origen, para un consumo seguro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter