Corte de Chillán confirma 10 años de cárcel para autores de millonario asalto a cliente de banco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dos imputados acusados de robar cinco millones de pesos a un hombre que siguieron varias cuadras, antes de abordarlo, en febrero del año pasado.

Corte de Chillán confirma 10 años de cárcel para autores de millonario asalto a cliente de banco
 ATON (Referencial)

Actuaban en coordinación con un tercer sujeto que “marcó a la víctima” dentro del banco.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó 10 años de presidio efectivo contra dos sujetos dedicados a "marcar", seguir y asaltar a clientes de entidades bancarias en el centro de la capital de Ñuble.

Se trata de Guillermo Torres Valenzuela y Luis Veloso Díaz, imputados como autores del delito consumado de robo con intimidación, tras apropiarse de cinco millones de pesos, arrebatados por la fuerza a un hombre que siguieron varias cuadras en febrero de 2020.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada desestimó así la solicitud de nulidad presentada por las defensas de ambos imputados, respecto a la sentencia dictada en octubre por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Chillán.

La resolución indica que "la sanción en el quantum de la pena aplicada a los encausados, se resolvió en consideración a la extensión del mal causado, acreditada en virtud de las diferentes pruebas adjuntadas al juicio oral".

Para ello se consideraron argumentos como "el número de participantes, el hecho de acompañarse de un menor de edad, el lugar de origen de éstos, su traslado hasta la ciudad de Chillán, el concierto previo, las armas utilizadas, y en general la forma de comisión del asalto, más propio de una gran urbe, lo que generó en las víctimas un temor fundado de haber sido violentados en su integridad física y psíquica".

Secuencia de hechos

El tribunal de alzada ratificó así lo acreditado en el tribunal de primera instancia, respecto a que el 12 de febrero de 2020, la víctima, circulaba por la calle Yerbas Buenas, en la comuna de Chillán, conduciendo una camioneta junto a su hijo, debió detenerse en un punto por la alta congestión vehicular, lo cual fue aprovechado por ambos imputados para cometer el asalto.

"Mediante el uso de un arma al parecer de fuego, los intimidaron, exigiéndoles la entrega del dinero que portaban, sustrayendo una mochila que contenía cinco millones de pesos en efectivo, que habían sido girados previamente desde una sucursal del Banco Chile, además de un notebook, un par de audífonos y la documentación de una motocicleta", tras lo cual se dieron a la fuga.

La identificación, captura y juzgamiento de los implicados, quienes eran oriundos de Penco, se consiguió a partir de una investigación criminal que incluyó escuchas telefónicas relativas a una causa diferente por drogas, que permitió vincular a los involucrados con el caso del robo en Chillán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter