Cuatro empresas son investigadas por cobros irregulares en tramitaciones de subsidios en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos involucran a Pullay, Asesorías Acoge, La Toscana y Constructora Firenze, y "de ser comprobados, serían bastante graves", dice el Minvu, que inició una indagatoria administrativa.

Los antecedentes fueron enviados, además, a la Contraloría y al Ministerio Público.

Cuatro empresas son investigadas por cobros irregulares en tramitaciones de subsidios en Ñuble
 Minvu (Referencial)

"Estas empresas actuaban en una especie de colusión", dice un ex trabajador.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició una investigación administrativa contra cuatro empresas de Ñuble patrocinantes de proyectos habitacionales en la región, por presuntos cobros irregulares en materias de subsidios y asesorías.

Se trata de las compañías Pullay, Asesorías Acoge, La Toscana y Constructora Firenze, que mantienen convenios vigentes con el Minvu: las tres primeras están suscritas al Convenio Regional de Asistencia Técnica (CRAT) y la cuarta está inscrita en el registro de constructores de viviendas sociales.

"Estas empresas estarían realizando dobles cobros relacionados con subsidios, y son hechos que, de ser comprobados, serían bastante graves, porque faltan a lo que el decreto permite, que está bastante regulado... Hablamos de recursos públicos que no permitiremos que sean malgastados", explicó el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu.

Los antecedentes del caso fueron enviados además a la Contraloría y al Ministerio Público.

El modus operandi

La denuncia apunta a que la empresa Pullay operó como intermediaria, cobrando un porcentaje de los dineros adjudicados por asesorías y subsidios a las otras empresas vinculadas, lo que infringiría la normativa vigente.

"La denuncia corresponde a que estas empresas actuaban en una especie de colusión", señaló Roly Fuentes, ex trabajador de Pullay que interpuso una demanda laboral por despido injustificado y deuda de prestaciones de servicios.

Las firmas "armaban el tema para que la empresa Pullay entregara trabajos a las constructoras, pero en ningún momento se hicieron cobros a las familias", dice Fuentes, cuyo testimonio fue solicitado por el Minvu en el marco de la investigación iniciada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter