Denuncian muerte de miles de abejas polinizadoras en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apicultor afectado acusa hasta ahora la pérdida de seis colmenares con miles de abejas.

El denunciante alude a la aplicación irregular de plaguicidas en viñedos y frutales

Denuncian muerte de miles de abejas polinizadoras en Ñuble
 Apiario Ninhue

Desde el SAG informaron que atenderán el caso y llamaron a denunciar cualquier hecho irregular.

Llévatelo:

La muerte de miles de abejas polinizadoras fue denunciada por un apicultor que mantiene colmenares en la comuna de Ninhue, específicamente en el sector del Fundo San Agustín de Puñual.

El denunciante Víctor Dávila sostuvo que hasta ahora ha perdido seis colmenares, donde cada uno puede tener hasta 120 mil ejemplares, sin contar los huevos que también podrían verse afectados.

"Esta situación se arrastra desde el viernes pasado, cuando observé que en mi apiario habían miles de abejas muertas en la piquera. Denuncié el hecho, pero no he tenido respuestas favorables. Solo pido que se hagan con más cuidado las fumigaciones de viñas y predios", señaló.

Si bien es primera vez que sufre un hecho así, señaló que hay antecedentes en la zona y, en esta ocasión, también hay otros apicultores afectados.

"Hay apicultores cercanos que tienen entre 10 y 20 cajones, a los cuales contacté, confirmando que también han sufrido pérdidas de abejas, pero no hacen nada porque tienen miedo a denunciar", indicó.

RESPUESTA DEL SAG

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Eduardo Jeria, explicó que "una mortalidad de abejas, más allá de lo esperado, puede tratarse de casos de toxicidad, pero también de alguna patología que pueda estar aquejando a los colmenares".

Agregó que "el uso de pesticidas y herbicidas está normado, y entre las competencias del SAG está la supervisión, de acuerdo a lo que establecen los propios laboratorios de estos productos", además que cuando se aplican, se debe dar aviso a los vecinos de predios colindantes. De ahí, su llamado a denunciar cualquier hecho anómalo que se genere en los campos.

Respecto al caso en particular, señaló que se han puesto en contacto con el apicultor para estudiar la situación.

Sin embargo, éste replicó que no ha recibido ayuda en concreto y que se verá obligado a trasladar sus colmenares a otra comuna, con los costos económicos que ello implica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter