Desalojan familias en terrenos donde se construirá Central Hidroeléctrica en San Fabián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los habitantes aún no han llegado a un acuerdo con la empresa.

20 de las 31 familias ya dejaron el sector.

Desalojan familias en terrenos donde se construirá Central Hidroeléctrica en San Fabián
 Ricardo Núñez, Cooperativa

Los terrenos son propiedad del Fisco desde 2014.

Llévatelo:

Nueve familias de tres lotes de terreno han comenzado a ser desalojadas este miércoles, desde el sector Los Sauces, en la comuna de San Fabián, donde se construirá la central hidroeléctrica del proyecto La Punilla.

La decisión se debe a que se ha cumplido el plazo para que se entreguen estos terrenos a la sociedad concesionaria, donde tienen pensado levantar el campamento para inicio de faenas.

Se trata de familias que aún no han llegado a un acuerdo con la empresa a cargo del megaproyecto, aludiendo a la Resolución de Calificación Ambiental, que señala que la concesionaria debe cumplir con el Plan de Desarrollo Social (PDS), el cual establece que ninguna persona podrá ser reasentada o expulsada sin una solución habitacional, lo cual no ha ocurrido, indicando además que falta acuerdo en torno a un plan ganadero.

Pese al rechazo de los habitantes, durante esta jornada llegó hasta el lugar un receptor judicial acompañado de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y trabajadores de la empresa concesionaria con el fin de retirar los enseres del sector.

Ricardo Frez, abogado de la ONG Defensa Ambiental, planteó que "estuvieron más de dos horas dilatando el proceso y en ese intertanto la familia accedió a que desalojaran la casa, pero sucede que en todo este proceso tan delicado además se decidió que la gente que saca las cosas de la casa es gente de la misma empresa, es decir, la gente que está desalojando, los promotores de este proyecto, que implica que la gente tenga que abandonar sus casas, además eran los que estaban entrando a las casas a sacarle todo".

Versión oficial

A través de un comunicado, la seremía de Obras Públicas recalcó que "comprendemos que a algunas familias les ha costado tomar la decisión de irse del lugar donde viven, entendemos que es una situación compleja y hemos prestado y seguiremos prestando el apoyo necesario".

"Nuestra principal herramienta es el diálogo, a todas las familias se les ha ofrecido una solución habitacional con tiempo. De las 31 familias, 20 ya recibieron las compensaciones, dejaron de común acuerdo sus hogares y aceptaron al Plan de Desarrollo Social, que había sido calificado favorablemente el año 2010 por el estudio de evaluación ambiental", precisaron.

"Estos terrenos son propiedad del Fisco desde el año 2014, y por lo tanto, deben ser utilizados por el Estado para este proyecto que va en directo beneficio de la región, primando el bien común y del desarrollo de Ñuble", dijeron.

"Estas familias que no han firmado el acuerdo, han tenido y tienen a su disposición las compensaciones que les permita acceder a lo ofrecido por el plan de desarrollo social. Previo a este procedimiento se verificó que todas las familias tuvieran donde llegar y permanecer en el corto y mediano plazo", confirmaron en el texto.

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, aseveró que "desde la inspección fiscal del proyecto Embalse Punilla trataron de llegar al acuerdo de que las familias cobraran sus bonificaciones, compraran un terrreno, construyeran una casa, pero las familias consideraron que no era pertinente".

"Hoy día efectivamente ese lote, que es el lote 53, el Ministerio de Obras Públicas hace toma de posesión material con la finalidad de que pueda avanzar la primera etapa del proyecto, que es la construcción de campamentos principalmente o las instalaciones", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter