Detectan nuevo domo de lava en Nevados de Chillán: El tercero del actual ciclo eruptivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho fue confirmado por Sernageomin, tras recibir fotografías satelitales del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.

El sitio se mantiene la alerta técnica amarilla.

Detectan nuevo domo de lava en Nevados de Chillán: El tercero del actual ciclo eruptivo
 Sernageomin (Referencial)

Los cuerpos de domo identificados en la zona activa no involucran un mayor riesgo.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) confirmó el rastreo de un nuevo domo de lava en el cráter activo del complejo volcánico Nevados de Chillán, tratándose del tercero del actual ciclo eruptivo.

La detección fue lograda a través de imágenes satélites de muy alta resolución proporcionadas por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, cuyos datos fueron procesados y analizados por los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

Virginia Tolosa, jefa de Peligros Geológicos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, indicó que "los cuerpos de domo identificados en la zona activa no involucran un mayor riesgo, y de hecho se mantiene la alerta técnica amarilla, ya que este proceso ha sido identificado anteriormente en el complejo volcánico, en el año 2017 y el año 2020".

La profesional agregó que el ciclo eruptivo de Nevados de Chillán continúa evolucionando de manera sostenida. Sin embargo, precisó que "cualquier cambio en la significación de peligro y en el estado de alerta del complejo volcánico, será oportunamente informado a través de las redes sociales y el sitio web oficial de Sernageomin".

A nivel local, el delegado presidencial Cristóbal Jardúa, reiteró el llamado a la comunidad a "conocer el mapa de riesgo que está disponible en los sitios de Onemi, en las redes sociales de la Delegación y en el sitio de Sernageomin, así como también conocer las posibles vías de evacuación y siempre estar en alerta. Hoy se mantiene la alerta técnica amarilla y la zonificación de peligro en un radio de dos kilómetros".

Datos técnicos

A partir de la fotointerpretación de una imagen de muy alta resolución de tipo SkySat de fecha 15 de septiembre de 2021, se identifica el crecimiento de un cuerpo efusivo atribuible a una morfología tipo domo al interior del cráter Nicanor.

De forma elipsoidal, posee un eje mayor de 40 metros y eje menor de 27 metros. Tiene forma alargada en dirección noroeste-sureste y a partir del análisis de imágenes satelitales de tipo Sentinel 2 L2A de la misma fecha, se confirma que posee una radiancia térmica anómala.

En término de actividad superficial, la aparición de esta nueva morfología está precedida de una disminución de la temperatura de estos flujos de lava, así como la desaparición de episodios de incandescencia nocturna durante la mayor parte de la primera quincena de septiembre, retornando luego con baja intensidad, mientras la actividad explosiva se mantiene con alturas de columnas moderadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter