EFE aprobó paso inferior que mejorará conectividad en zona de Chillán con explosivo crecimiento inmobiliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto entra a fase de evaluación tras 15 años y con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos.

EFE aprobó paso inferior que mejorará conectividad en zona de Chillán con explosivo crecimiento inmobiliario
 Gobierno Regional Ñuble

Se trata de una solución vial para una zona de explosivo crecimiento inmobiliario durante los últimos años.

Llévatelo:

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aprobó la construcción de un paso bajo nivel en el cruce ferroviario Parque Lantaño, ubicado en el sector norponiente de la ciudad de Chillán, que ha presentado un explosivo crecimiento inmobiliario durante los últimos años.

La obra se encuentra pendiente desde el año 2007, tras la remodelación de la Avenida Martín Ruiz de Gamboa, que entonces no fue ejecutada por la falta de un colector de aguas lluvias en Avenida Brasil. Éste, al día de hoy, sí se encuentra construido y habilitado.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó que "el proyecto de paso inferior técnicamente se encuentra cerrado y ahora entra a su etapa de evaluación, para poder, finalmente, financiar la ejecución de esta obra, que alcanzará cerca de 13 mil millones de pesos".

Agregó que EFE ya firmó los documentos del proyecto, por lo que resta la tramitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para luego avanzar "con distintos ministerios, para solicitar el financiamiento completo de esta obra, que nos permitirá conectar de mejor manera la ciudad".

El alcalde Camilo Benavente explicó que "el sector Parque Lantaño es un polo de desarrollo de la ciudad y, sin duda, esta mejora en conectividad traerá asociada una serie de otros beneficios que impactarán positivamente en todos quienes viven y trabajan en este sector".

El proyecto considera la desnivelación del actual cruce mediante un paso inferior bajo cuatro vías férreas existentes, cuyo gálibo proyectado es de 5,4 metros. La vía ferroviaria será un puente semi integral de dos vanos con longitudes de 14,8 y 10,1 metros respectivamente. La conformación estructural del puente, considera un sistema mixto de losas de hormigón apoyadas sobre vigas pretensadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter