El conflicto de probidad por empresas que distribuyen agua en Chillán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Intendencia de Ñuble anunció que prescindiría de los servicios de una compañía al detectar un eventual conflicto de interés.

El diputado RN Frank Sauerbaum acusó que se intenta dañar la imagen de la gobernadora Paola Becker.

El conflicto de probidad por empresas que distribuyen agua en Chillán
 ATON (Referencial)

Agua para Chile, que perdió contrato, acudirá a la Contraloría Regional para poder evaluar este caso y evalúan acciones legales por daño a la imagen.

Llévatelo:

La Región de Ñuble enfrenta un conflicto de probidad a raíz de las empresas encargadas de la implementación del nuevo sistema de distribución de agua a través de camiones aljibe en la zona.

El 2 de enero pasado, la Intendencia de Ñuble -tras una consulta de mercado- informó la adjudicación de contratos directos a ocho empresas para la distribución de agua potable en las comunas de la región por concepto de emergencias, como corte del suministro, y en zonas rurales.

Tras esto, comenzaron los reclamos de las compañías que quedaron fuera del proceso, como Agua para Chile -que era la única empresa encargada de proporcionar el servicio por ocho años-, apuntando a Sotrafer SpA, que tenía a cargo el abastecimiento en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, cuyo único dueño es un sobrino directo del administrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos (RN), quien además es cónyuge de la gobernadora de Diguillín, Paola Becker (RN).

Frente a esta situación, la Intendencia de Ñuble anunció que prescindiría de los servicios de esta compañía al detectar un eventual conflicto de interés, explicando en un comunicado que "al ser necesidad inmediata el proceso permite contratación directa y posterior validación de antecedentes".

"Aquí no hay un tema de conflicto político"

El intendente Martín Arrau (independiente pro UDI) aseguró que "aquí no hay un tema de conflicto político, simplemente que hay un tema de probidad y lo que estamos haciendo al bajar una empresa que tiene algún grado de relaciones es precisamente evitar alguna crítica o alguna suspicacia. La verdad es que parlamentarios y otras personas han pedido mayor transparencia y aquí lo que estamos haciendo es evitar, prevenir".

"Hay que dejar en claro que no hubo incumplimiento alguno legal de ninguna especie, pero lo que queremos blindar a la gobernadora y a la gente que trabaja en el municipio de alguna crítica o suspicacia futura", agregó.

Además, Agua para Chile acudirá a la Contraloría Regional para poder evaluar este caso y evalúan acciones legales por daño a la imagen, debido a que la Intendencia argumentaba la empresa entregan el servicio de manera irregular, por ejemplo, a casas de personas fallecidas.

Diputado RN acusa que se trata de afectar imagen de gobernadora

Mientras que el diputado de RN por la zona, Frank Sauerbaum, criticó que le quitaran el contrato a Sotrafer SpA, apuntando que acá se está afectando la imagen de la gobernadora Becker.

"Hoy decepcionado de la figura del intendente, pensábamos que era una persona que tenía un poco más de altura y nos ha demostrado que más bien se comporta con bajeza. No voy a hablar con el intendente ni con el gobierno regional hasta que no se le pida una disculpa a nuestra gobernadora por el trato que ha recibido, que es absolutamente injusto", aseguró.

Recalcó que "Paola Becker es lejos el mejor referente que hoy tenemos en Ñuble. Nuestros compañeros de pacto así lo saben y ya se han dado por enterado de que es la mejor carta para gobernadora regional y con esta pequeñez la han tratado de desprestigiar de alguna manera".

También existen reclamos contra otra empresa que ganó contrato, Alfa Courier, que -según la denuncia- se creó recientemente, el 13 de noviembre, con un capital de cinco millones de pesos.

La empresa Agua para Chile cuestiona, además, que su representante es el abogado Pablo Araya Zacarías, apuntando a que está relacionado con Sebastián Dávalos y el caso Caval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter