Elecciones: Ñuble contará con 85 locales de votación este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades esperan que se supere el 47% de participación en el plebiscito.

Este martes se dieron a conocer las medidas adoptadas para un sufragio seguro.

Elecciones: Ñuble contará con 85 locales de votación este fin de semana
 ATON (Referencial)

El padrón regional supera los 428 mil electores, quienes fueron llamados a seguir una ruta segura del voto.

Llévatelo:

La Región de Ñuble dispondrá de 85 locales de votación para la histórica jornada de elecciones de alcalde, concejales, gobernador y constituyentes, este sábado 15 y domingo 16 de abril.

Se trata de un proceso eleccionario marcado por el contexto de la pandemia por el Covid-19, por lo que se dispondrán estrictas medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagios al interior de los locales.

El intendente, Cristóbal Jardúa, detalló que "se espera superar el 47% de participación del padrón electoral que votó en las últimas elecciones, y para ello, se han realizado todas las coordinaciones necesarias para garantizarle a la comunidad que pueda ejercer un voto seguro durante jornadas que se extenderán desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas".

Además, precisó que "las personas que realicen labores en el proceso eleccionario, al interior de los locales de votación, van a tener un permiso especial para circular. También es importante señalar que el toque de queda para el domingo, será a las dos de la mañana y no a las 21 horas, para que exista mayor posibilidad de desplazamiento de las personas que estarán en locales de votación".

Elecciones seguras

Por su parte, la directora regional del Servicio Electoral (Servel), Roxana Mellado, explicó que "funcionarán 85 locales de votación con todas las medidas sanitarias para la ciudadanía y los más de 2.000 vocales de mesas.

Asimismo, agregó que "se dispondrán medidas de seguridad para garantizar la inviolabilidad de los materiales electorales, especialmente entre el sábado y domingo, con bloqueo de ventanas y puertas en salas de guardado de las urnas".

Finalmente, la seremi de Salud, Marta Bravo, invitó a las personas a "seguir una ruta segura del voto para evitar contagio de Covid-19, lo que significa que antes de salir de su domicilio deben lavarse las manos, y concurrir con su mascarilla y una de recambio, alcohol gel, cédula de identidad, y un lápiz pasta azul. Además, mantener la distancia social y al regresar al domicilio, volver a lavarse las manos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter