Embalse La Punilla: Gobierno decretó término anticipado de concesión de la empresa Astaldi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento fue firmado por el Presidente Piñera y ahora está en Contraloría.

Así lo confirmó, en el marco de una visita a Chillán, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Embalse La Punilla: Gobierno decretó término anticipado de concesión de la empresa Astaldi
 Archivo

Los regantes califican el anuncio como positivo, pero asumen que será un resorte del próximo Gobierno.

Llévatelo:

En el marco de una visita a Chillán, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia confirmó el fin anticipado de la concesión del proyecto Embalse La Punilla, que hasta ahora estuvo a cargo de la empresa italiana Astaldi.

Así quedó resuelto mediante un decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera antes de su actual gira internacional, documento que se encuentra en Contraloría.

"Acabamos de tener una reunión muy importante donde conversamos de los avances que está teniendo el Embalse La Punilla. El viernes de la semana pasada el Presidente de la República firmó el decreto que pone fin a la concesión. Esto todavía sigue en un trámite administrativo menor en Contraloría, pero el hecho es que esto va avanzando a paso firme", dijo Leturia.

"Este embalse es una mega estructura que representará una inversión de más de 500 millones de dólares, para hacer el que será uno de los embalses más importantes del país, y que va a dar a la región una capacidad agrícola muy superior a la que tiene hoy", destacó el subsecretario.

Reacciones de regantes

El anuncio fue realizado en el marco de una reunión que sostuvo el subsecretario Leturia con autoridades regionales y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

El presidente de los regantes, Fernando Rueda, opinó que "es un anuncio positivo, porque marca el fin de la concesión con la empresa Astaldi, y es un hecho que se va a volver a licitar, aunque la adjudicación difícilmente estará dentro de este Gobierno, sino más bien en el próximo. Ahora, los problemas de ingeniería y vínculo con la comunidad ya se aprendieron".

El proyecto del Embalse La Punilla considera la construcción de un embalse multipropósito de riego que beneficiará a cerca de 60 mil hectáreas de las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico.

La obra permitirá la generación de beneficios directos para la economía, como mejores superficies cultivables, mejor seguridad de riego y control de crecidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter