Emplazan a autoridades a conformar un Área Metropolitana en la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proponen reconocer la conurbación entre San Carlos, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes.

El marco sería la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del país.

Emplazan a autoridades a conformar un Área Metropolitana en la Región de Ñuble
 RegiónDeÑuble.cl

Las cuatro comunas sobrepasan las 250 mil personas.

Llévatelo:

Un llamado a las autoridades de Ñuble a ser proactivas y tomar el guante para la conformación un Área Metropolitana reconociendo la conurbación entre las comunas de San Carlos, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes, hizo el ex consejero regional Cristian Quiroz.

De acuerdo al especialista en administración pública, "las cuatro comunas sobrepasan las 250 mil personas, comparten una lógica de desarrollo urbano y requieren avanzar en políticas de crecimiento intercomunal, sin esperar que problemas comunes se agudicen".

El marco para ello es la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País que otorga facultades para que la zona metropolitana sea administrada por el Gobierno Regional, consultando a un comité presidido por el futuro gobernador regional e integrado por los alcaldes correspondientes al área.

Además de presupuesto directo desde el nivel central al territorio, "permite una instancia de coordinación para ser más eficientes en gestiones como el plan maestro de transporte urbano, el plan regulador intercomunal, el plan de descontaminación medioambiental, retiro de residuos domiciliarios, entre otras", precisó Quiroz.

Estudio pendiente de la Subdere

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) existe desde hace casi un año el compromiso de realizar un estudio para la generación de un Área Metropolitana en Ñuble, sin embargo, aún no hay novedades al respecto.

El organismo público señaló que si bien existe la ley, falta definir un reglamento para el área metropolitana.

En el caso de Ñuble, además de las comunas ya indicadas, se consideraría sumar a las comunas de Pinto, Coihueco y San Nicolás.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter