Empresa frutícola fue obligada a paralizar uso nocturno de máquinas por ruidos molestos en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía exportadora Huber fue denunciada por vecinos del sector Las Mercedes.

Ocupaban máquinas fumigadoras durante las noches, generando ruidos que excedían la norma.

Empresa frutícola fue obligada a paralizar uso nocturno de máquinas por ruidos molestos en Chillán
 SMA Ñuble

La Superintendencia de Medio Ambiente adoptó medidas provisionales por 15 días.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales a la Empresa Frutícola Huber, ubicada en el Fundo Las Mercedes, en el kilómetro 10 de la ruta entre Chillán y Pinto, tras reiteradas denuncias por ruidos molestos nocturnos a raíz del uso de maquinarias móviles para las labores de fumigación.

Los vecinos recurrieron a la SMA, tras lo cual se realizaron varias fiscalizaciones que terminaron con una notificación que obligó detener por 15 días cualquier actividad entre las 21:00 horas y 7:00 de la mañana que requiera maquinaria generadora de ruido para la producción de sus cultivos.

Cristián Lineros, jefe regional de la SMA, señaló que "fueron varias las fiscalizaciones realizadas en horario nocturno y toque de queda. Y los resultados de esas inspecciones dieron cuenta de valores de 62, 64, 57 y 58 decibeles, superando los límites máximos referenciales de la norma, establecidos en 50 decibeles".

Cabe destacar que la medida sancionatoria no impide la realización de actividades agrícolas nocturnas, así como tampoco la utilización de equipos en horario diurno. No obstante, la empresa deberá igualmente respetar los límites de emisión de ruidos.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó por su parte que "trabajamos junto al SMA, ya que las empresas que obtienen una resolución de calificación ambiental aprobada deben cumplir con los compromisos ambientales correspondientes. Y es fundamental que así sea para contribuir a generar una mejora en la calidad de vida de los vecinos".

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) vivir expuestos a alta contaminación acústica tiene efectos dañinos para las personas. Cuando la exposición ocurre a niveles muy elevados puede provocar fatiga, desempeño cognitivo disminuido y enfermedades cardiovasculares, entre otros problemas de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter